Marzo 28, 2024 [G]:

TSE: Ley aprobada por el MAS anula las ventajas de flexibilidad que fueron planteadas

“El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados restringe las posibilidades de esta flexibilidad que hubiera tenido el TSE, al reducir el lapso de tiempo que ha pedido el TSE”, señaló.


Jueves 30 de Abril de 2020, 10:15am






-

30 de abril (Urgente.bo).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, sostuvo que la ley que fue aprobada por la Cámara de Diputados sobre la ampliación del plazo de las elecciones por 90 días anula las ventajas que tenían el proyecto de ley que el Órgano Electoral planteó a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Salvador Romero 2.jpg

Foto: Prensa Presidencia.

El titular del TSE recordó que el proyecto de ley que presentó al Legislativo establecía dos ventajas, la primera es la certeza que se iba a dar a la población si la norma aprobada definía que la fecha de las elecciones esté entre el 28 de junio y el 27 de septiembre. “Este rango daba a la ciudadanía la certeza de que el proceso electoral iba a continuar y se iba a realizar en el transcurso del 2020”, expuso Romero.

La segunda ventaja anulada es el elemento de flexibilidad técnica que permitía al TSE escoger la fecha dentro de ese rango de acuerdo con parámetros técnicos y científicos vinculados con la emergencia sanitaria.

“El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados restringe las posibilidades de esta flexibilidad que hubiera tenido el TSE, al reducir el lapso de tiempo que ha pedido el TSE”, señaló.

Pese a ello, Romero enfatizó que el ente electoral es respetuoso de las normas y cumplirá las disposiciones que se aprueben en el Legislativo, además garantizó un proceso electoral transparente, técnicamente sólido, políticamente imparcial y con todas las medidas de seguridad para cuidar la salud de los electores.

“Vamos a llevar un proceso electoral que será transparente, técnicamente sólido, políticamente imparcial y además tendrá las mayores medidas de seguridad para precautelar la salud de los bolivianos”, garantizó.

Consultado sobre una posible estimación sobre la fecha de los comicios, el presidente indicó que la jornada electoral será definida una vez que el TSE retome actividades y pueda coordinar con todos los tribunales departamentales para hacer una evaluación de todos los elementos técnicos y científicos disponibles.

“A partir de ese análisis se fijará una fecha para la jornada de votación y vamos a reanudar los 45 días que le faltan al proceso electoral”, apuntó.

Asimismo, señaló que entre las tareas más sobresalientes que se debe hacer cuando se retomen las actividades es dar continuidad a la segunda fase de las campañas de los partidos políticos y las actividades principales centradas en la capacitación de los jurados electorales que serán sorteados y la elaboración y distribución de todo el material electoral.

.