Abril 20, 2024 [G]:

Tuto Quiroga trata con todos los partidos para afirmarse como candidato a la Presidencia

Su estrecho colaborador  afirmó que por temas de tiempos se trabajará con otros partidos para la sigla, pero que sin embargo su instrumento político denominado Libertad y República (LibRe), cuyos colores son verde, blanco y rojo, estará listo para las elecciones Subnacionales


Domingo 12 de Enero de 2020, 9:30pm






-

12 de enero (Urgente.bo).- Gilbert Méndez, estrecho colaborador del expresidente Jorge Tuto Quiroga, afirmó, en una entrevista con Urgente.bo, que si bien aún no existe un partido político, el exmandatario inició tratativas con miembros de Comunidad Ciudadana, Demócratas,  además de los cuatro partidos que estuvieron a punto de perder su personería jurídica tras las “fraudulentas” elecciones del octubre de 2019, con el fin de lograr acuerdos que lo postulen como candidato a la máxima magistratura de Bolivia.

Quiroga, quien tuvo una participación importante para consolidar la transición pacífica,  democrática y constitucional del país, desde octubre de 2019, en los pasados días anunció su candidatura a Presidente en las elecciones del próximo 3 de mayo de 2020, sin embargo no cuenta con un partido político.

 Méndez asegura que por tema de tiempos no llegarán a inscribir las siglas para el partido denominado LibRe, Libertad y República, cuyos colores son el rojo, verde y blanco.

“Antes de la crisis estuvimos conformando un partido político, peor tras la renuncia de los miembros de tribunal Supremos Electoral nuestros libros quedaron en puertas, aun así, o somos conscientes de que  los meses son cortos y no vamos a alcanzar a llenar los libros  pero para las  subnacionales contaremos con un instrumento político”, adelantó.

Méndez afirma que hay acercamientos con los 9 partidos y el dialogo está abierto para todos, que incluso se reunión con varios actores, movimientos sociales e incluso representantes de una de las Fejuves de El Alto, interesadas en la propuesta. Manifestó que Quiroga tiene amistad con Carlos Mesa, así también como con miembros del partido de Demócratas,  pero que nada está consolidado aún.

“Los cuatro partidos que no han perdido su personería jurídica, gracias al fraude electoral, ahora tienen la oportunidad de ver el programa y la visión de país  y decidir si están de acuerdo  o no de que su sigla sea compartida por un nuevo país. Hay tratativas,   se está entrando en  escenarios de dialogo para que puedan enriquecer este programa” sostuvo.

Ante la consulta de que pasó con el discurso de frente único, Mendez considera que los tiempos son distintos y sería antidemocrático poner un solo candidato y que es la gente la que debe unir su voto, en base a las propuestas que se le presente.

Las elecciones de octubre de 2019 tenían la necesidad de un frete único para recuperar la democracia e incluso Quiroga anunció que no iría como candidato. Hoy el momento es otro  Bolivia ya es democrática tiene un  abanico de candidatos ahora oficialistas como también en el MAS, que tiene más de 5 candidatos y, quien van a decidir es la población, ellos serán quienes unifiquen la votación en base  a las propuestas”—agregó—“no podemos consolidar nuevamente  autoridad  y retornar a una sola persona  para que pueda llegar los 2/3  que han hecho daño al país y que han permitido que  se vulnere la Constitución  y se pisotee el Estado y los derechos.

Afirma que por el discurso del expresidente Morales de hoy, de crear la milicia armada del pueblo como Venezuela  el MAS no va a superar el 20%.

Si bien el MAS tiene una base dura en el electorado,   la población escucha eso y esperemos que considere que no es una alternativa para el país, ya que se están velando intereses de altos dirigentes que viven bajo la sombra del narcotráfico.

Sostuvo que la idea es reunirse con a militacia de todos los partidos para mostrarles la visión de país que tienen, siendo que es una Bolivia diferente, tecnologica, industrial y energética, además de joven.

Sobre la vicepresidencia dijo que aún están en busca de una persona idónea que represente a todo el país y que continúan en la búsqueda.

.