Abril 18, 2024 [G]:

UE concluye que las elecciones del 18 de octubre fueron creíbles y que no amerita auditorías

Asimismo, en sus recomendaciones, la comisión sostuvo que el TSE tiene que hacer un mayor esfuerzo en cuanto al monitoreo de los medios tradicionales y redes sociales para reaccionar de manera eficaz ante tras identificar reglas de campañas que no fueron observadas.


Jueves 19 de Noviembre de 2020, 12:00pm






-

19 de noviembre (Urgente.bo).- Las elecciones fueron creíbles y no se ameritan auditorías, concluye el informe final de la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea (UE), que fue entregado este jueves.

“Nuestra  principal conclusión  de  estas elecciones, del día 18 de octubre es que eran elecciones creíbles que reflejaron en la voluntad del pueblo boliviano”, aseveró el jefe de la misión europea, Alexander Gray.

“Hemos visto que el TSE (…) tanto en la administración como en los preparativos logísticos para las elecciones y el mismo padrón electoral ha actuado con imparcialidad, eficiencia y alto profesionalismo”, añadió

En cuanto a los pedidos de algunos sectores en Santa Cruz y otros departamentos del país acerca de auditorías, Gray mencionó que no es necesario en este momento.

Asimismo, en sus recomendaciones, la comisión sostuvo que el TSE tiene que hacer un mayor esfuerzo en cuanto al monitoreo de los medios tradicionales y redes sociales para reaccionar de manera eficaz tras identificar reglas de campañas que no fueron observadas.

Indicó que el uso del conteo rápido es una herramienta útil en las elecciones por lo que recomendó que el TSE, en próximas oportunidades, implemente un sistema que brinde resultados preliminares.

“Entendemos que en esta ocasión hubo problemas técnicos que el TSE no podía superar en el último momento  y tomaron la decisión adecuada de no implementarlo, pero si para el futuro como buena practica creemos que es necesario implementar el sistema d resultados preliminares”, declaró Gray.

.