Marzo 19, 2024 [G]:

Un caso de histeria colectiva alarma en Huacareta; la Iglesia pide calma

La Iglesia Católica no realizará exorcismos sin antes determinar el cumplimiento de  procedimientos, solo pide calma a la ciudadanía, confesión, oración y bendición en el municipio de Huacareta.


Martes 17 de Septiembre de 2019, 2:45pm






-

La Paz, 17 de septiembre (Urgente.bo).- Desde hace algunos días es el tema de conversación cotidiana en Huacareta, Chuquisaca. Y a medida que pasa el tiempo, la preocupación aumenta. Hace unos días, 10 adolescentes eran las víctimas y desde el fin de semana, son 25 las personas que serían presa de un caso de histeria colectiva. La gente está inquieta, pero la Iglesia Católica ha pedido calma a la población.

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, dijo que definir que uno u otro caso son víctimas de posesion demoniaca no sencillo, pues deben cumplirse una serie de procedimientos.

Son 30 estudiantes de un internado de la comunidad San Jorge de Ipati del municipio de Huacareta, que son afectados por delirios, desmayos y comportamientos extraños, razón por la que las autoridades determinaron suspender las clases y la Iglesia Católica inició oraciones.

Esas personas oscilan entre los 12 y 19 años. “Tienen convulsiones, lloran, gritan, se desmayan (…) y van subiendo los casos, primero estaban 10, cuando fui el día viernes ya eran 25, ahora que nos reunimos con las autoridades me informan que son 32”, relato el sacerdote de San Pablo de Huacareta, Andrés Salazar.

En un inicio la comunidad indígena guaraní, buscó el apoyo de curanderos de Camiri, pero al ver que los casos se incrementaban decidió llamar a las autoridades.

Es así que una comisión de médicos y psicólogos desplazada por instrucción del alcalde de Huacareta, Daniel López, y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no pudo explicar qué sucede con los jóvenes, quienes, según se ve en algunos vídeos que circulan en las redes, parecen perder el conocimiento, lloran y  convulsionan, sin razón alguna. 

El párroco de Huacareta, Andrés Salazar, ya ofició una misa el pasado viernes 13 con las manos sobre los estudiantes realizando una oración de exorcismo misma que deben realizarse por lo menos tres veces, señalo en la entrevista.

El 11 de septiembre, cuando se conoció el caso, Salazar envió una misiva al arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, para informarle sobre 15 jóvenes de la comunidad tenían comportamientos extraños. Según las entrevistas médicas, los primeros cuatro estudiantes contaron a los profesionales que “veían un hombre fuerte y robusto que les quería hacer daño”.

Según el sacerdote, la situación causó psicosis en los maestros e impotencia en los padres que por recomendación de la psicóloga pidieron que se suspendan las clases para evitar que el resto de los niños vea el comportamiento de sus compañeros.

Algunos incluso “han querido largarse del segundo piso del colegio”, reporta el periódico Correo del Sur.

La responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Norma Amado, informó hoy que son un total de 25 los jóvenes que presentan reacciones extrañas en Huacareta y ratificó hoy que se descarta que sea un caso de intoxicación, por el tiempo transcurrido desde que se reportó la situación.

Por su parte, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidió "mantener la calma y serenidad". Y solo se puede realizar una bendición, oración, y un buen tratamiento psicológico y sugirió "un estudio profundo".

///

.