Abril 23, 2024 [G]:

Un inocente está en la carcel con una condena de 30 años, por su parecido con el feminicida

“Lamento que una persona inocente (Ramírez) esté en la cárcel, lastimosamente este caso es sui géneris, debido a que inicialmente los investigadores y el fiscal (Marcelo Delgadillo) en el 2014, trabajaron en base a una grabación, en el que se ve, que la espalda del sujeto que escapa con una mochila y gorra, pero lamentablemente, no se ve nada más”, comentó Gonzalo Medina, director de la FELCC.


Domingo 2 de Julio de 2017, 1:00pm






-

Santa Cruz, 02 de julio (Urgentebo.com).- La Policía Boliviana informó el fin de semana que la Fiscalía y la justicia cometieron un error al condenar a 30 años de presidio a un hombre que se parece a un feminicida qu estaba prófugo desde 2014. El sentenciado es inocente y para demostrarlo, los investigadores presentaron este sábado al autor de la muerte de Verónica Menacho Chilo.

"La Policía aprehendió en Cochabamba a un sujeto que supuestamente incendió y pegó con llave la habitación donde se encontraba su pareja, quien murió calcinada el pasado 25 de noviembre de 2014. Sin embargo, el sindicado niega rotundamente el hecho, a pesar de aparecer en una filmación escapando del lugar del siniestro, además de ser plenamente identificado por los familiares de la víctima", señala una noticia difundida en mayo de 2015, desde cuando el inocente fue detenido.

Moisés Bascopé Zambrana fue presentado en Santa Cruz por el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, luego de que el grupo DACI, lo detuvo en la localidad de Entre Ríos, ubicado en la carretera nueva a Cochabamba. El desteñido se declaró autor confeso de la muerte de Verónica Menacho Ichilo, quien falleció el 25 de noviembre del 2014.

“Lamento que una persona inocente (Ramírez) esté en la cárcel, lastimosamente este caso es sui géneris, debido a que inicialmente los investigadores y el fiscal (Marcelo Delgadillo) en el 2014, trabajaron en base a una grabación, en el que se ve, que la espalda del sujeto que escapa con una mochila y gorra, pero lamentablemente, no se ve nada más”, comentó Gonzalo Medina, director de la FELCC.

De acuerdo con las explicaciones dadas el fin de semana, Ramírez Vale fue pareja de Verónica Menacho Chilo, pero rompió su relación y cambió de destino. Vivió por un tiempo en Warnes (Santa Cruz), se fue a Chile y volvió a Bolivia para radicar en Cochabamba.

Por los hechos que se conocieron, no hubo una investigación científica, sino una relación de hechos y comparaciones.  El coronel Medina indicó que cuando se realizó la comparación de fotografías, estatura y color de piel Ramírez tiene un gran parecido al autor del hecho. El dato de que fue el primer marido se convirtió en un elemento fundamental para la acusación y posterior condena.

Durante el proceso de audiencia cautelar, Ramírez alegó su inocencia apoyado en un informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas del IITCUP, que descartó la posibilidad que sea el asesino. Aún así, el fiscal Marcelo Delgadillo llevó adelante el juicio oral y logró que lo condenen, informa la prensa cruceña. 

"Hemos enmendado este error para evitar que un inocente pase preso por un crimen que no cometió", dijo Medina.

El abogado del hombre condenado, Óscar Auza, negó rotundamente que Ramírez conociera a Menacho y peor que hayan sido esposos.

elinocente.jpg

Fue detenido en mayo de 2015 en Cochabamba, bajo la guía de una camara que filmó la espalda del feminicida

“Durante su estadía en Santa Cruz, mi defendido trabajó y vivió en la ciudad de Warnes y después de haber sufrido un accidente de tránsito decidió volver a Cochabamba, departamento donde tenía a su familia. Luego viajó a Chile y nuevamente volvió a Cochabamba, donde por una negligencia del fiscal fue confundido y detenido por la policía para luego ser puesto ante el juez y ser enviado a Palmasola con una sentencia de 30 años de cárcel”, dijo el abogado.

Auza también dio a conocer que aguardó que la justicia libere a Ramírez la próxima semana, puesto que los papeleos para solicitar la libertad de una persona suelen demorar.

“Esperaré que mi cliente tome una decisión si buscaremos los procesos correspondientes tanto de caja de reparaciones o la reparación del daño civil por el error judicial cometido contra su persona”, finalizó Auza.

.