Abril 23, 2024 [G]:

Una avioneta cayó en un pantano en San Borja

La avioneta cayó ayer en un yomomo (pantano), cerca de la estancia Catamarca, cuyos propietarios reportaron que las cuatro personas se encuentran con vida y acudieron a auxiliarlas, pero no pudieron rescatarlas.


Domingo 14 de Agosto de 2016, 4:15pm






-

La Paz, 14 de agosto (Rimaypampa).- “Mi hija de tres años y sus abuelitos están entre los sobrevivientes y desde ayer (sábado) hasta hoy (domingo) no han podido rescatarlos”, declaró desesperada Gloria Leaños, madre de la pequeña (Foto), y pidió urgente un helicóptero para auxiliarlos.

Según informaciones obtenidas, además de la niña Mia Velarde Leaños estaban en la aeronave Renato Vásquez Mercado, Selvira Salvatierra de Vásquez y el piloto de apellido Torrico.

La avioneta cayó ayer en un yomomo (pantano), cerca de la estancia Catamarca, cuyos propietarios reportaron que las cuatro personas se encuentran con vida y acudieron a auxiliarlas, pero no pudieron rescatarlas.

El piloto Guiteras y otros dueños de aeronaves realizaron la tarde de ayer un sobrevuelo por el lugar donde se produjo el accidente, pero tampoco lograron el rescate porque el pantano es de difícil acceso.

“Se necesita un helicóptero, las personas están heridas”, señaló Gloria Leaños en contacto con RimayPampa, y solicitó que intervenga Aeronáutica Civil para realizar el rescate e investigar el accidente de la avioneta Matrícula CP-1855, de propiedad de Luis Fernando Guiteras.

La pequeña aeronave despegó ayer de San Borja a eso de las 15.30 rumbo a la estancia Tacuarita, a donde llevaba víveres y debía estar de vuelta a las 17.00, pero nunca volvieron. La tragedia ocurrió alrededor de las 16 horas.

“Los familiares estamos desesperados, no hay auxilio suficiente; y los dueños de la línea no avisaron del hecho, no quieren que Aeronáutica Civil investigue”, dijo Gloria Leaños. A su juicio, el accidente se produjo por causas mecánicas; llegó a esa conclusión porque el lugar donde cayó la aeronave está lejos de su ruta de vuelo.

También informó que las personas que sobrevolaron ayer el lugar le mostraron un video en él que se ve que “la avioneta cayó de trompa, está desecha; mi hija está llena de sangre por las heridas, no sé su estado de salud; al único que no se lo ve es al piloto porque quedó atrapado y está muy mal herido, no ha podido salir”.

La madre de la niña de tres años indicó que “Aeronáutica Civil hubiera podido intervenir ayer (sábado), pero no quisieron que se avise; no es posible que se sobrepongan intereses económicos de los dueños de estas líneas aéreas sobre la vida”.

Contó que los sobrevivientes pasaron la noche en el yomomo, en medio de la paja y el agua. “Hasta ahorita nadie hace nada, todo está cerrado en San Borja. Nadie me contesta, nadie da respuesta. Ya va a pasar un día y no aguanto más, desde anoche busco ayuda. Estoy desesperada por mi hija. Es mentira que ya prestaron auxilio, están en medio del monte”, exclamó Gloria Leaños.

En horas de la tarde del domingo, miembros de la Fuerza Aérea Boliviana se aproximaron al lugar para rescatar a los sobrevivientes del accidente.

.