Abril 20, 2024 [G]:

Una grabación o reincidencia serán las pruebas de acoso callejero

"Muchas veces el acosador va a ser reincidente, ya que puede que una mujer pase constantemente por la misma calle de ida a su trabajo, al colegio o realizar sus actividades diarias y es cuando el acosador va a repetir y va tratar de molestar diciendo adjetivos obscenos, entre otros, es ahí que se puede identificar con mayor facilidad al acosar al igual que si tenemos y podemos captar a este con una grabación y hacer las respectivas denuncias”, dijo Franco.


Jueves 26 de Octubre de 2017, 7:30pm






-

acosos.jpg

El acoso callejero es una forma de acoso sexual que consiste en comentarios indeseados, silbidos y otras acciones similares hacia personas desde extraños .

La Paz, 26 de octubre (Urgentebo).-La Diputada de Unidad Demócrata, Shirley Franco Rodríguez, indicó que una grabación o reincidencia serán las pruebas de acoso callejero.

“Muchas veces el acosador va a ser reincidente, ya que puede que una mujer pase constantemente por la misma calle de ida a su trabajo, al colegio o realizar sus actividades diarias y es cuando el acosador va a repetir y va tratar de molestar diciendo adjetivos obscenos, es en este sentido, que se puede identificar con mayor facilidad al acosador al igual que si tenemos y podemos captar a éste con una grabación y hacer las respectivas denuncias”, dijo Franco.

Explicó que los toques impúdicos tendrán de 3 a 6 años de cárcel y si la víctima es menor de edad se agravará a 12, según los artículos 154 y 312 del nuevo código, aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados a raíz de un proyecto de Ley “Contra el acoso callejero”.

Franco expresó que el Proyecto de Ley, fue contemplado dentro del Código Penal. Expuso que se trabaja en detalle, el tratamiento de este código, posteriormente pasará por la Cámara de Senadores para su tratamiento y aprobación y por último la promulgación por el Ejecutivo.

Según la diputada para la preparación de este proyecto se hizo una encuesta a 1.169 mujeres. El 95 por ciento afirmó que fue acosada sexualmente en la calle y el 38 por ciento lo sufrió cuando tenía 13 años.

Reiteró que las víctimas que sufren el acoso callejero deben grabar la agresión y sentar la denuncia correspondiente ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Enfatizó  que más que sancionar se trata de que las personas se concienticen y dejen de acosar a las mujeres. Los varones deben comprender y de esta manera puedan ver a las mujeres que el vestirse con ropa ceñida, escotes no es signo de provocación y den el respeto que se merecen.

Recordemos que en pasados días la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que "el acoso callejero se constituye en el tipo de violencia, digamos, más leve”. "Estas faltas también pueden ser contra varones, si fuera el caso. Una persona que hace un cumplido a otra no tendría de qué preocuparse. Un cumplido no tiene connotación sexual”.

.