Abril 24, 2024 [G]:

Unasur halla voluntad de diálogo en Venezuela para una agenda nacional

La Secretaría General de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) aseguró este sábado que hay voluntad de diálogo para construir una agenda nacional entre las fuerzas políticas y opositoras de Venezuela, país que atraviesa una profunda crisis política y económica


Sábado 28 de Mayo de 2016, 6:15pm






-

La Paz, 28 de mayo (Urgentebo).- La Secretaría General de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) aseguró este sábado que hay voluntad de diálogo para construir una agenda nacional entre las fuerzas políticas y opositoras de Venezuela, país que atraviesa una profunda crisis política y económica. La constatación fue el resultado del encuentro que dos expresidentes sostuvieron con dirigentes de ambos bandos en la república Dominicana en los últimos días.

Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Leonel Fernández, de República Dominicana y Martin Torrijos, de Panamá sostuvieron reuniones para explorar con las partes el marco para iniciar un diálogo nacional con representantes del gobierno de Nicolás Maduro y los de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

“Después de hacer reuniones, en forma alternativa, con los representantes del gobierno y la oposición, los ex Presidentes constatan que existe una voluntad de diálogo de ambas partes, por lo cual se propuso continuar explorando nuevos contactos en fechas próximas con el objeto de acordar una agenda que cumpla con los requerimientos de cada una de las partes y un método para el diálogo nacional”, dice el comunicado de la Unasur.

Este sábado la alianza opositora aclaró que no se ha reunido con portavoces del Gobierno de Venezuela sino solo con los mediadores del encuentro. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en su cuenta de Twitter: "No hay 'reunión gobierno-oposición' en Dominicana. Representantes de la Unidad asisten a un encuentro con Zapatero, Torrijos y Fernández".

A su vez, el Gobierno Bolivariano, en un comunicado público, agradeció el acompañamiento de la Unasur y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos han realizado para establecer el diálogo con la oposición venezolana. La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen informó que ya se han realizado los primeros encuentros, los cuales buscan promover la paz y el respeto a la soberanía nacional.

De acuerdo con el informe de la Unasur, el marco identificado para estos acercamientos fue la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos, la paz, la justicia, la verdad, la convivencia institucional, el fortalecimiento de la economía, la preservación del Estado de Derecho, la democracia y el respeto de la soberanía nacional.

El anterior jueves, el Papa Francisco se reunió con Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, organismo que ha estado buscando calmar la tensión político en Venezuela, polarizado por las posiciones de Maduro y la MUD.

En la reunión, de la cual la Santa Sede no ha informado, se habló de la paz en diferentes regiones del mundo y sobre la actual situación del área sudamericana y de toda América Latina, de acuerdo a la misma fuente.

Samper ha visitado Venezuela recientemente para tratar de impulsar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, al igual que los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de la República Dominicana, Leonel Fernández.

Francisco ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la situación en Venezuela y por las desavenencias entre la oposición y el oficialismo.

.