Marzo 29, 2024 [G]:

Unidades de Transparencia podrán investigar un proceso de contratación en curso

El valor esencial de este proyecto es que permite denunciar los elementos sostenibles de hechos de corrupción en un proceso de contratación en curso, para que inmediatamente la máxima autoridad de esa dependencia instruya la suspensión inmediata del proceso de contratación.


Domingo 2 de Julio de 2017, 5:30pm






-

arce.proceso.jpeg

El ministro Arce durante la explicación del proyecto de ley

La Paz, 02 de julio  (Urgentebo.com).- La Cámara de Diputados aprobó en grande un proyecto de ley presentado por el ministro de Justicia, Héctor Arce, por el cual se establece la facultad de que las Unidades de Transparencia de las instituciones de todos los niveles de Gobierno, podrán requerir información sobre procesos de contrataciones incluso antes de que los mismos sean adjudicados y firmados.

La solicitud de información se hará a las máximas autoridades de las entidades estatales y empresas públicas, a denuncia o de oficio, para identificar posibles hechos de corrupción, según establece el proyecto de ley que regula el funcionamiento de estas instancias.

El proyecto de Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción fue presentado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a la Asamblea Legislativa y actualmente fue aprobada en grande y toca su debate en detalle en la Cámara de Diputados.

El ministro Arce Zaconeta explicó al pleno de Diputados que esta nueva norma busca fortalecer el trabajo de las unidades de transparencia para luchar frontalmente la corrupción en todas las instancias estatales. El valor esencial de este proyecto es que permite denunciar los elementos sostenibles de hechos de corrupción en un proceso de contratación en curso, para que inmediatamente la máxima autoridad de esa dependencia instruya la suspensión inmediata del proceso de contratación.

En esencia, busca evitar y sancionar los hechos de corrupción incluso antes de que se consuma el daño económico al Estado.

De acuerdo al proyecto de ley en su artículo referido a “Información de procesos de contratación”, las unidades de transparencia, de oficio o a denuncia, podrán requerir información de procesos de contratación para identificar y establecer posibles hechos de corrupción e informar a la máxima autoridad de la entidad, institución o empresa pública.

Además, se aclara que el requerimiento de información no suspenderá la continuidad del proceso de contratación y no será considerado como control previo.

Arce precisó que este proyecto de ley tiene por objetivo regular el funcionamiento de las unidades de transparencia en Bolivia y su coordinación con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Subrayó que las unidades de transparencia en Bolivia están creadas en casi toda la institucionalidad del Estado gracias al gobierno del presidente Evo Morales y esta norma fortalece la presencia estatal. “Donde falte se deben crear estas unidades y tener sus reglamentaciones como señala la norma”, agregó.

 “Esta ley regula y establece mecanismos de coordinación de las unidades de transparencia que están presentes en todo el Estado con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional como entidad rectora”, precisó.

Para Arce, la labor de lucha contra la corrupción, no debe ser de un solo órgano de poder, sino debe ser responsabilidad de todo el Estado.

Según el proyecto, las unidades deberán ser implementadas en todos los órganos estatales, empresas públicas, autárquicas, gobiernos autónomos, donde los principios que deben regir son la independencia, imparcialidad, eficacia, eficiencia, cooperación interinstitucional y legalidad.

Estas unidades de transparencia se crearán en gobernaciones y municipios que tengan una población mayor a 30.000 habitantes con la finalidad de recibir denuncias contra funcionarios por actos de corrupción.

Los municipios con población menor a 30.000 habitantes podrán conformar consejos mancomunados para apoyarse en la gestión de denuncias por corrupción

.