16 de octubre (Urgente.bo).- A pesar de las políticas estatales y las campañas mediáticas, la violencia ha sido naturalizada en las relaciones de pareja entre los jóvenes bolivianos, según ha establecido un estudio realizado recientemente. Los celos, el control de la pareja y el golpe físico, en algún caso, no son considerados como factores de riesgo dentro de la relación de una pareja joven.
Con el propósito de disminuir los casos de violencia de género en las relaciones de pareja y bajar los de feminicidios en El Alto, la universidad Franz Tamayo (Unifranz) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía presentaron los resultados y las conclusiones de la Investigación “Factores de Riesgo en Relaciones de Pareja para evitar hechos de Feminicidios”.
Mediante seminarios, fichas de sondeos, intervenciones a grupos focales y entrevistas a los estudiantes de 18 a 24 años de diferentes carreras de la Unifranz, se ha buscado descubrir si los estudiante identifican los factores de riesgo que llevan a la violencia. Además se buscó conocer si saben a dónde recurrir si sufren violencia.
Las conclusiones del trabajo son llamativas: los jóvenes no identifican como un factor de riesgo de violencia a los celos ni el control en una relación de pareja, ambas actitudes son consideradas como algo natural.
“Con los jóvenes se identificó que viven un amor muy romántico y eso puede ser un factor de riesgo también, tienen la idea de que van a vivir felices y contentos para siempre y no ven situaciones de riesgo en el hecho de que les celen, controlen con llamadas telefónicas, con videollamadas y con el control del GPS, que son factores de riesgo”, advirtió Jenny Portugal, directora Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana.
La violencia se da desde ambas partes, tanto de las mujeres como de los varones, solo que los varones no lo denuncian por su rol machista que la sociedad les impone. Si un hombre denuncia que sufre violencia, la sociedad lo critica. “Hombres y mujeres sufren violencia, por lo tanto se debe trabajar con ambas poblaciones”, dijo Elian Exalto, directora de la carrera de Psicología.
Los hombres sufren más violencia psicológica, vale decir que su pareja lo desvaloriza y humilla.
Las mujeres sufren violencia física y psicológica. Se han identificado en la universidad casos de este tipo, pero no son frecuentes.
“La violencia psicológica, el control y la desvalorización del hombre hacia la mujer con lleva a que algunas mujeres se desvaloricen y no tomen decisiones por sí mismas”, apuntó Portugal.
También se observó que las relaciones de pareja no son estables, no duran mucho tiempo.
Eve Gómez, vicerrectora de Unifranz, ante los resultados de la investigación, dijo que trabajarán en la prevención de la violencia con la socialización de la norma 348; en el fortalecimiento de la autoestima de varones y mujeres; fomentar las relaciones de pareja de forma equitativa y con respeto.
En la primera mitad de 2019, la Fiscalía General del Estado ha registrado 15.936 hechos de violencia familiar o doméstica en Bolivia y 84 casos de feminicidios.
///