Marzo 28, 2024 [G]:

Uno a uno, así se apagó la vida de 16 niños en Bolivia en lo que va del año


Viernes 18 de Junio de 2021, 12:45pm






-

18 de junio (Urgente.bo).- En lo que va del año, Bolivia registró 16 infanticidios de los cuales, al menos cinco víctimas eran bebés y el resto eran niños de hasta ocho años. El común denominador de los hechos es que se trata de su entorno familiar el que cometió el crimen, en ocho de los hechos el responsable sería el padre, en dos casos el delito lo cometió la madre, pero también hay un padrastro procesado y un tío sentenciado, mientras se desconoce al responsable de cuatro infanticidios debido a que los cuerpos de bebés han sido abandonados.

Los crímenes que se han conocido exponen hechos crueles y con saña. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó las autopsias médico legales que determinaron que la mayor prevalencia de causas de muerte de los menores fue por asfixia, seguida de traumatismo o golpe, arma cortante, entre otros.

En su mayoría todos los sospechosos de infanticidios han sido aprehendidos y encarcelados preventivamente, y un par recibió la pena máxima por el delito.

Niña estrangulada por su madre

El primer caso ocurrió el 10 de enero en La Paz, una mujer identificada como Jhenny C.A.F., estranguló a su hija de 1 año. De acuerdo con als investigaciones. El día del hecho, la mujer llamó a la tía paterna para hacerle conocer que la niña perdió la vida de “manera repentina” tras presentar una tos. Los familiares fueron a la vivienda y encontraron el cuerpo con signos de violencia. Por ello, llamaron a la Policía y la madre fue aprehendida, y se descubrió que la muerte fue por estrangulamiento.

Niño degollado por su tío

El segundo hecho ocurrió nueve días después, el 29 de enero, cuando Oliver, un niño de seis años, perdió la vida a manos de su tío, Jhon Q.M., de 21 años, quien agarró un cuchillo y degolló al pequeño. EL hecho ocurrió en su vivienda ubicada al sur de Cochabamba.

“Yo he visto un cuarto vacío y ahí estaba el bebé envuelto en una frazada leopardo, sus piecitos estaban blancos. Era su adoración de doña Marina (abuela), siempre ella le cuidaba, le llevaba a todo lado, siempre le cambiaba. Su mamá, Mayra, era mi amiga pero ella falleció, su papá también, por eso ella se ha encargado del bebé”, relató una vecina

La víctima vivía con sus abuelos; uno de ellos lo encontró sin vida. Jhon, con las manos manchadas de sangre, estaba junto al cuerpo. Llamó a la Policía y entregó a su hijo. El autor del crimen admitió el delito y se sometió a un procedimiento abreviado, y fue condenado a 30 años de presidio en la cárcel de San Antonio.

No se supo cuáles fueron las causas del hecho. Jhon, antes de ser trasladado a la cárcel, manifestó que el niño estaba “poseído”.

Degolló a sus hijos y acuchilló a su esposa

La Policía encontró cuatro cadáveres en una casa ubicada a la altura de la parada 3, al promediar las 08:50 del 22 de febrero. Simón Moreno entró a la vivienda de su esposa y sus dos hijos, ubicada en el barrio Cessa de la ciudad de Sucre, Chuquisaca, pese a que tenía una orden de alejamiento, y los mató usando unos cuchillos. Luego, se quitó la vida y dejó una carta póstuma.

La policía confirmó que la niña y el niño, de 4 y 8 años, fueron degollados. La madre, de 27 años, falleció por traumatismo torácico penetrante por arma blanca con lesión mortal a nivel del pulmón y el corazón, mientras que el autor, de 29 años, se quitó la vida ahorcándose y la causa de su deceso es asfixia mecánica por compresión cervical externa.

Asfixió a su bebé

Un recién nacido, de cuatro días de vida, fue asfixiado por su padre en el municipio de Tarabuco, Chuquisaca. El autor del crimen fue identificado como Iber A.V., de 23 años,

“Un señor de 23 años de edad ha ido a solicitar a la madre del recién nacido que le pueda prestar al niño recién nacido para que pueda llevar a conocer a sus familiares. En primera instancia la señora no quería, sin embargo, a tanta insistencia del señor, el bebé fue llevado a un domicilio y tanta insistencia por WhatsApp de la madre para que le devuelva al niño, aproximadamente a las 11 de la noche le mandó un mensaje a la madre indicándole que el bebé estaba fuera de su domicilio y que le vaya a recoger”, relató la Policía

“La madre sale desesperada y encuentra al recién nacido que ya se encontraba frio, sin ningún signo de vida”, complementó la autoridad. 

Un mensaje de WhatsApp exhibido por la madre del bebé parece ser concluyente en este caso; dice: “El bebé está al frente de tu casa, en el camino, le dejé ahí, en el infierno, dejando de existir por tu culpa”.

Ella salió y encontró a su hijo sin signos vitales. El presunto autor del crimen fue aprehendido unos días después del hecho y fue enviado preventivamente a la cárcel de San Roque.

Mató a su bebé con unas tijeras

Paola A.G.A., de 19 años, mató a su hijo recién nacido en Mairana, Santa Cruz. La madrugada del 13 de abril, la joven dio a luz a su bebé en el baño de su vivienda. Ella dijo que no sabía que estaba embarazada y declaró que cortó el cordón umbilical con una tijera cuando vio a su hijo, y que se desmayó.

Sus familiares señalaron que el bebé tenía heridas en el abdomen. Falleció en Bermejo cuando lo estaban trasladando a un hospital. La autopsia reveló que la causa de politraumatismo, fracturas en el cráneo y heridas producidas con objeto punzocortante a nivel del abdomen y el cuello.

Estranguló a su bebé por celos

Ovidio R.C.A., de 35 años estranguló a su bebé, de siete meses, el hecho ocurrió en el municipio de Achacachi, La Paz la noche del 15 de abril, luego de que su pareja no le contestara el celular, es por ello que procedió a quietar la vida de la pequeña. El hombre huyó del lugar.

Ercilia L.H., madre de la víctima, pidió auxilio para trasladar a su bebé al hospital de Achacachi, donde los médicos le dijeron que la niña ya no tenía signos vitales y que falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento.

La madre denunció al padre de la víctima como el autor del infanticidio.

Jair fue estrangulado por su padrastro

El19 de abril un nuevo infanticidio conmocionó a La Paz, esta vez la víctima fue Jair, un niño de seis años, que fue estrangulado presuntamente por su padrastro en su vivienda ubicada en el municipio de Apolo. Su mamá lo encontró sin vida tras llegar de su fuente laboral y apuntó a su expareja como el autor del crimen porque él le decía que iba a “quitarle lo que más quería” por haber terminado su relación.

El sospechoso estuvo prófugo hasta el 28 de abril, cuando fue aprehendido por efectivos policiales y lo trasladaron a la ciudad de La Paz. Un juez dispuso su detención preventiva, por seis meses, en el penal de San Pedro. El hecho dio un giro cuando el hombre dijo que la mujer fue quien mató al pequeño, el hecho aún se investiga.

Recién nacido fue devorado por canes

El 26 de abril, un bebé fue hallado sin vida en el chaco Chuquisaqueño. El cuerpo, con daños en los órganos, estaba abandonado en el camino Monteagudo-Candúa donde los perros devoraron parten de su cuerpecito. Según radio Suprema, no se pudo establecer el sexo de la víctima por las lesiones.

La víctima 10 de infanticidio

En mayo un nuevo infanticidio se registró enChuquisaca No se conocieron detalles de ese crimen, ni de la víctima ni de los autores, suscitado en mayo.

Bebé asfixiado

El 18 de mayo la Policía realizó el levantamiento legal del cadáver de un recién nacido en la comunidad de El Nueve, en la carretera a Bermejo. El cuerpo de la víctima se encontraba en estado de descomposición y la data de muerte sería de entre cuatro y siete días antes del actuado médico legal. El recién nacido perdió la vida por asfixia mecánica por compresión cervical, según la autopsia.

Se inmoló con sus dos hijos

El 29 de mayo, en Potosí, Macario T.C., de 35 años, activó una dinamita y se quitó la vida junto a sus dos hijos, en Potosí. El “doble infanticidio” cobró la vida de un niño de tres años y una niña de cinco

De acuerdo con el informe policial Macario llegó a su casa en estado de ebriedad y continúo bebiendo. Su pareja le reclamó y comenzaron a discutir hasta que ella salió de la casa para pedir ayuda a un familiar, pero cuando regresaba escuchó un estallido que provenía del cuarto de sus hijos. Entró y encontró sin vida a Macario y a sus dos pequeños.

Estrelló a su bebé contra la pared

El 6 de junio se registró un hecho de infanticidio, donde un padre mató a su hija de 1 año y nueve meses en Copacabana, departamento de La Paz.

Rubén Choque, de 33 años, llegó a su domicilio en estado de ebriedad. Su concubina Jessica de 22 años en estado de gestación le reclamó y el hombre comenzó a agredirla a ella y a sus hijos, la peor parte corrió Ángela, una niña de un año quien fue estrellada contra la pared y perdió la vida de manera instantánea. Mientras que la mujer, quien estaba con ocho meses de gestación y que también fue agredida perdió a su bebé.

El hombre fue procesado por infanticidio y feminicidio en grado de tentativa además de provocar aborto a su pareja.

Arrojó a su hijo a un barranco para no pagar manutención

Tras golpear a su pareja para quitarle a su hijo, un joven de 19 años mató a su bebé de un año al arrojarlo por un barranco aparentemente para no pagar la manutención familiar. El suceso ocurrió el 16 de junio, en el municipio de Colquiri, en el departamento de La Paz, cuando el hombre "agarró al niño y lo botó a un barranco causándole un trauma craneoencefálico" que le ocasionó la muerte, explicó a los medios la fiscal Verónica Jara.

Según Jara, la madre del menor, de 20 años, declaró que se encontraba "pasteando a sus ovejitas y estaba con el bebé enseñándole a caminar" cuando apareció el sujeto. "La madre no dejaba que el niño vaya con el padre porque aparentemente tendrían problemas de índole de asistencia familiar", pero el hombre la golpeó "para poder quitarle al menor", indicó.

Bebé fue devorado por perros

El mismo día en Potosí un la policía halló el cuerpo de un bebé de aproximadamente un mes de nacido, en una zona muy cerca al cementerio de ese municipio.

El cuerpo del neonato habría sido enterrado a unos 30 centímetros de la superficie de la tierra y fue desenterrado por unos perros que empezaron a devorar parte de su cuerpo.

Cifras

De acuerdo con el Ministerio Público, en la gestión 2020 se registraron 51 infanticidios a nivel nacional, los menores de 0 a 12 años de edad fueron víctimas en manos de sus propios progenitores o familiares cercanos.

De los 51 Infanticidios, el mayor número de víctimas está en el departamento de La Paz con 16, Cochabamba 11, Oruro 9, Santa Cruz 8, Potosí 5, Chuquisaca 1 y Beni 1. Los departamentos de Tarija y Pando no registraron casos.

Este año del primero de enero al 16 de junio, a escala nacional se registran 16 casos de infanticidio, de los cuales 5 corresponden al departamento de Chuquisaca, 5 La Paz, 3 Potosí, 1 Cochabamba, 1 Santa Cruz y 1 Tarija.

.