Marzo 29, 2024 [G]:

Vacunas AstraZeneca vencen el 31 de octubre, Gobierno llama a inmunizarse


Jueves 21 de Octubre de 2021, 4:45pm






-

21 de octubre (Urgente.bo).- La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que hasta este 31 de octubre vencen las vacunas de AstraZeneca. Por ello, llamó a la población a acudir a los puntos de inmunización.

“De acuerdo a los datos, la vacuna AstraZeneca, tiene un tiempo de uso hasta el 31 de este mes. Esta vacuna, apenas llega al país se distribuye 24 horas al eje troncal y máximo en 48 horas a los demás departamentos a través del PAI nacional, quiere decir que en dos días máximo se hace la distribución”, indicó a Urgente.bo.

Por otro lado, indicó que para una mayor cobertura de vacunación, los sedes deben disponer de diferentes horarios a fin de que la población se apersone a los diferentes puntos. Además, dijo que se debe coordinar con sectores como transportistas y sindicatos. Enfatizó que al menos medio millón de vacunas están disponibles hasta fines de este mes.

 “No es coherente tener vacunas que no se estén utilizando, ahora, al día de ayer, de las 700.000 dosis de AstraZeneca, se han reportado que están para poder utilizarlas; se han utilizado 106.137 dosis, quiere decir que aproximadamente más de medio millón de dosis que están todavía disponibles cerca al 31 de octubre”, sostuvo.

En caso de que estas vacunas se venzan, Hidalgo indicó que se determinará el proceso a seguir. Pero aclaró que las vacunas AstraZenecas llegaron mediante una donación.

 “Todavía no podríamos mencionar este aspecto, sin embargo, es necesario que se use todas las vacunas dentro del tiempo establecido”, dijo.

Datos de vacunación en Bolivia

Según los datos del Ministerio de Salud, a casi 8 meses de la vacunación en Bolivia, son tres los departamentos que cuentan con el mayor porcentaje de inmunizados, entre ellos: Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.

El departamento con más vacunados es Tarija con 199.759  personas que recibieron la segunda dosis, lo que representa el 62,9%; le sigue Cochabamba con 55,7%; Chuquisaca, 54,6%; Santa Cruz, 53,7%; Oruro, 52,6%; La Paz, 48,2%; Potosí, 43,8%; Pando, 39,9% y Beni con el 39,8%.

 

 

.