20 de agosto (Urgente.bo).- El experto en epidemiología, doctor Guillermo Cuentas, estima que esta nueva ola en el país estará dominada por la variante Delta, que se originó en India.
El especialista alertó que esta nueva variante tiene tres principales características: es más agresiva, más contagiosa y ataca incluso a menores de 12 años. Otro aspecto que los científicos detectaron es como secuela trastornos temporales en el aparato reproductor tanto en mujeres como en hombres.
En el caso de los hombres, el doctor indicó que se reduce la cantidad de espermatozoides.
“Como se está investigando tanto, los comités científicos están haciendo investigaciones en todos los campos y han encontrado casos esporádicos de secuelas en el aparato reproductor masculino y femenino”, explicó.
Casos en Bolivia
El doctor Luciano Gutiérrez, especialista en ginecología con amplia experiencia profesional, comentó que afortunadamente no atendió casos de mujeres que tras superar el virus hayan presentado problemas de fertilidad.
“No, felizmente no. Lo que sí tenemos es pacientes que no podían embarazarse están logrando gestar, les están yendo bien”, indicó.
Por su parte, el doctor Yuri Alberto Pérez, director del hospital de la Mujer, en La Paz, señaló que de momento no existe evidencia en el país de que una de las secuelas del coronavirus esté afectando a los aparatos productores femeninos y masculinos.
“No tenemos evidencia en este momento, seguramente la investigación debe continuar, en Bolivia no hay evidencia. Ningún caso, como no tenemos evidencia tampoco estamos tomando en cuenta eso como un factor”, apuntó Alberto.
La recuperación es más lenta
Si bien el Ministerio de Salud no confirmó que en el país ya circule la variante Delta, el doctor Cuentas indicó que una persona que contraiga la variante Delta la recuperación será más lenta y dejará mayores secuelas.
Precisó que si en la primera ola un paciente quedaba con 15% de daño pulmonar tras superar al virus, con la variante Delta ese porcentaje de daño será mucho mayor.