Abril 23, 2024 [G]:

Viceministro Jiménez: Chile no quería entregar el cuaderno de investigación

“No nos querían entregar el cuaderno de investigación, los primeros días apuntaba que iba a dar una sentencia con cárcel”, manifestó el viceministro.  


Jueves 29 de Junio de 2017, 11:15am






-

La Paz, 29 de junio (Urgentebo) .- El viceministro de Justicia, Diego Jiménez informó que Chile impidió la obtención de documentos para la defensa de los nueve bolivianos que estuvieron detenidos en el centro de Alto Hospicio.

“No nos querían entregar el cuaderno de investigación, los primeros días apuntaba que iba a dar una sentencia con cárcel”, manifestó el viceministro.

Jiménez anunció que la denuncia de los nueve bolivianos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos va a avanzar y en algún momento Chile tendrá que resarcir los daños que causaron a los detenidos.

“Su intención era dejarlos en situación de cárcel, en una situación de condena injusta. El Gobierno boliviano ha cumplido con todo para lograr la liberación de los nueve, pero aún tenemos que ver algunos temas con los abogados, pero es fuera del proceso y lo que nos queda es remarcar lo que significa la liberación. Chile no puede retroceder y reclamaremos la ilegalidad de la sentencia”, manifestó.

Detalló que fue gracias a las denuncias internacionales que Chile determinó la expulsión de los nueve compatriotas, pese a que eran inocentes de los delitos que se los acusaba. “Los argumentos de la defensa técnica fueron demoledores, así también la presión internacional producto de la estrategia boliviana en los diferentes foros multilaterales dejando una incomodidad absoluta en el caso de los nueve”.

///

.