Marzo 28, 2024 [G]:

Viejo calavera, filme boliviano, gana mejor película en Ficci 2017

El pasado verano, la película boliviana obtuvo  Mención Especial del Jurado de la 69 versión del Festival de Cine de Locarno, en Suiza; y el Premio Cooperación Española en la sección Horizontes Latinos, del 64 Festival Internacional de San Sebastián, en España.


Martes 7 de Marzo de 2017, 10:00am






-

La Paz, 07 de marzo (Urgentebo).- La película boliviana "Viejo calavera" del director de ese país Kiro Russo, ganó la competencia oficial de ficción y se llevó la estatuilla "India Catalina" al mejor filme de esta 57 versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

Aunque muchos pensaban que el premio a la mejor película de ficción en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI, –que terminó el domingo en el Centro de Convenciones– iba a recaer en la cinta española Mimosas o en la argentina El auge del humano, el galardón se lo llevó la boliviana Viejo calavera de Kiro Russo.

Esta película, coproducida por Catar, cuenta la historia de un joven que acaba de perder a su papá en un pueblo minero de Bolivia, y que vive perdido entre el alcohol, los robos y las peleas. Ya había participado en festivales como San Sebastián (España) y Locarno (Suiza).

La "india Catalina" que es el máximo galardón que entrega el Ficci, se la llevó también en la categoría a mejor director, el colombiano residente en Argentina Vladimir Durán por su película "Adiós entusiasmo".

“El viejo calavera” de Russo compitió con filmes como “Adiós entusiasmo”, del director colombiano Vladimir Durán; “Arabia”, de los brasileños Affonso Uchôa y João Dumans; “Ayiti mon amour”, de la haitiana Guetty Felin; “El auge del humano”, del argentino Eduardo Williams; “El Cristo ciego”, del chileno Christopher Murray y “Elon nao acredita na morte”, del brasileño Ricardo Alves Jr. A.

///

.