La Paz, 21 de noviembre (Urgentebo).- Siete municipios; dos del Norte de La Paz y cinco del Beni, se beneficiaron con equipamiento para la prevención de riesgos, lo que permitirá fortalecer las medidas de prevención en esas regiones vulnerables.
Con una inversión que supera los 134 mil bolivianos, se entregó computadoras, impresoras, mapas y GPS, entre otros, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y ejecutado por el proyecto Tarape, compuesto por Visión Mundial Bolivia, Grupo de Voluntariado Civil, Acción Contra el Hambre y Aktion Deutschland HILFT.
El proyecto de fortalecimiento de la resiliencia, comenzó en mayo de 2015 tras una convocatoria que hizo la Unión Europea (UE), para aplicar proyectos de fortalecimiento de la resiliencia comunitaria.
En ese marco y bajo un estudio realizado en los sectores vulnerables, se decidió invertir en los municipios de Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana, San Ignacio y San Borja, pertenecientes al departamento del Beni. Asimismo, dos municipios del Norte de La Paz, Ixiamas y San Buenaventura, fueron también beneficiados.
“Este proyecto consistió en fortalecer las capacidades en la elaboración de planes de contingencia municipal, planes comunales en las áreas donde hemos intervenido. Se ha trabajado con líderes comunitarios y funcionarios municipales en capacitaciones”, explicó Grover Yépez, coordinador Nacional de Ayuda Humanitaria.
Dentro de este procedimiento de alerta temprana se ha dotado cuatro estaciones; dos meteorológicas y dos hidrometeorológicas al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) quien coordinará el trabajo con los municipios.
///