Marzo 29, 2024 [G]:

Ya son 50 las organizaciones profesionales y ciudadanas que apoyan al debate presidencial

También lo hicieron la Oficina Jurídica para la Mujer de Barrios Marginales y el Campo, Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCA), Sumaj Punchay, ONG Realidades, Herencia ONG, Proyecto de Apoyo e Interacción Social (PAIS), VIVE “La Fuerza de la Juventud”, Consejo de Naciones Originarias de Potosí (CAOP) y la fundación Construir.


Jueves 24 de Septiembre de 2020, 11:15am






-

24 de septiembre (Urgente.bo).- En una semana unas 20 instituciones expresaron su apoyo a la realización del debate presidencial que se realizará el próximo 4 de octubre en el Círculo de Oficiales del Ejército en la ciudad de La Paz. Con esta adhesión ya son 50 las organizaciones que expresan su respaldo al encuentro.

El evento preelectoral es organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una Red de Medios de Comunicación.

Las instituciones que se sumaron a la realización del evento en los últimos días son la Universidad Católica Boliviana, el Colegio de Abogados de La Paz, Colegio de Abogados de Bolivia, Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, HELVETAS, Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local – CEADL, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, y la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.

También lo hicieron la Oficina Jurídica para la Mujer de Barrios Marginales y el Campo, Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCA), Sumaj Punchay, ONG Realidades, Herencia ONG, Proyecto de Apoyo e Interacción Social (PAIS), VIVE “La Fuerza de la Juventud”, Consejo de Naciones Originarias de Potosí (CAOP) y la fundación Construir.

La primera treintena de organizaciones que se sumó promueven en su mayoría los derechos de las mujeres y del sistema de educación superior de Bolivia, las cuales anteriormente dieron su respaldo a la realización del debate, entre ellas las 21 organizaciones no gubernamentales que conforman la Coordinadora de la Mujer, estructura que tiene como misión contribuir al fortalecimiento de la acción política de las mujeres en su diferencia y diversidad, promoviendo su emancipación política.

El evento tiene el financiamiento y respaldo técnico de varias entidades internacionales, entre otras la UE, Konrad Adenauer, Idea Internacional y las embajadas de Suiza, Alemania y Canadá.

También respaldan a la iniciativa la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, la Universidad Autonómica de Pando (UAP), la Universidad Técnica de Oruro (UTO), La Universidad San Francisco Xavier Chuquisaca (UASFX), la Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí (UATF), la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija, la carrera de Ciencia Política y Administración Pública y la Facultad Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz.

Entre otras instituciones también destacan la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (CADECO). 

Unos 70 medios de comunicación televisivos, radiales, impresos y virtuales se han comprometido a transmitir y cubrir el evento.

Hasta la fecha los candidatos que confirmaron su participación Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21; Fernando Camacho, de la alianza Creemos, Feliciano Mamani, de Pan-Bol; María Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); y Chi Hyun Chung, de Frente Para la Victoria (FPV). La comisión organizadora todavía espera la confirmación de participación de Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El objetivo la iniciativa es de generar un espacio en el que todos los candidatos puedan debatir y presentar sus principales propuestas a los electores bolivianos en el marco de respeto y en igualdad de condiciones. Hasta la fecha más de 70 medios de comunicación escritos, televisivos, digitales, además de programas independientes anticiparon la transmisión y seguimiento al evento.

 

 

.