Abril 19, 2024 [G]:

YPFB firma adenda con Petrobras para vender gas a Brasil por 6 años más

“Esta adenda se ajusta y se modifica al contrato principal, de manera que beneficie tanto a Petrobra como a YPFB, quien actúa en representación del pueblo boliviano”, comentó el presidente de YPFB, Herlan Soliz.


Viernes 6 de Marzo de 2020, 1:30pm






-

6 de marzo (Urgente.bo).- Este viernes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la brasileña Petrobras suscribieron la octava adenda que extiende el contrato de venta de gas natural a Brasil por seis años más.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, explicó que, gracias a esa nueva adenda, el país se recibirá entre $us 4 a $us 6 millones, lo que coadyuvará a generar estabilidad económica de Bolivia para “vivir tranquilos”.

“Esta adenda se ajusta y se modifica al contrato principal, de manera que beneficie tanto a Petrobra como a YPFB, quien actúa en representación del pueblo boliviano”, comentó el presidente de YPFB, Herlan Soliz.

Son cuatro puntos las más importantes que se hicieron al contrato, entre ellos la energía pagada no retirada. Es decir que el Gobierno pagará los volúmenes que fueron demandados por Petrobras, pero no fueron entregados durante la gestión del expresidente Evo Morales.

“El anterior Gobierno en los 14 años dejó deuda en volúmenes que no fueron entregados a Petrobras o al Brasil y que esos saldos de energía los hemos ido pagando en este acuerdo que firmamos en diciembre. Ya se ha devuelto más del 25% de esa energía pagada no retirada y con la nueva adenda se pretende continuar pagando esa energía que debemos al Brasil”, explicó.

Otro de los aspectos que se modificó a la adenda es el volumen. Bolivia venderá como máximo 14 millones metros cúbicos día (MMmcd) y si la nominación es superior a 14 MMmcd y no más de 20 MMmcd, YPFB entregará ese volumen bajo el concepto de pago de la deuda de la energía pagada no retirada.

“El nuevo volumen estará entre los 14 y 20 millones metros cúbicos día (MMmcd). Con esto aseguramos primeramente los volúmenes que Bolivia puede producir. Si la nominación es mayor a 14 MMmcd, entre 14 MMmcd y 20 MMmcd, ese volumen va ir destinada a la energía pagada no retirada”, explicó a tiempo de puntualizar que toda la deuda sería pagada en seis años.

Finalmente, precisó que se acordó en continuar con los precios por ventas establecidos en el contrato inicial.

.