Abril 19, 2024 [G]:

YPFB firma contrato para proveer de GNL a ciudades del sur peruano

El acuerdo se firmó con la empresa Energigas. “Es un volumen muy reducido, pero que va a generar ingresos para Bolivia”, dijo Guillermo Achá, presidente de YPFB Corporación, tras la firma del contrato con el gerente general de Energigas, la empresa peruana.


Martes 12 de Julio de 2016, 5:15pm






-

Santa Cruz, 12 de julio (Urgentebo).- La tarde de este martes, en la sede del VI Congreso de Gas & Petróleo, se suscribió un contrato por el que  YPFB Corporación venderá Gas Natural Licuificado (GNL)  a la empresa Multigas, que proveerará del energético al dos regiones del sur peruano.

Se trata de un contrato por el YPFB proveerá de GNL a las ciudades de Tacna, Cusco, Puno y Arequipa con el producto que se genera en la planta de Rio Grande en el departamento de Santa Cruz.

acha.ypfb_.jpg

Guillermo Acha, presidente de YPFB Corporación

“Es un volumen muy reducido, pero que va a generar ingresos para Bolivia”, dijo Guillermo Achá, presidente de YPFB Corporación, tras la firma del contrato con Diego Gonzales Posada, gerente general de Energigas, la empresa peruana.

La mañana de este martes, el periódico digital Urgentebo anticipó que uno de los objetivos de YPFB Corporación en el VI Congreso era el hallazgo de nuevos mercados para el gas boliviano. El Vicepresidente Álvaro García Linera pidió también que las autoridades del sector de Energía e Hidrocarburos logren más mercados.

El GNL que será provisto al mercado peruano se hará bajo la consideración de que la planta de Río Grande asegurará la provisión de GNL al mercado interno. De hecho, este contrato ha sido logrado una vez que se consolidó la experiencia de transporte de GNL mediante el sistema de gasoducto virtual hasta la localidad de Copacabana , muy próxima a la frontera con el Perú.

La planta separadora de líquidos ha garantizado la provisión de GNL en el mercado intero, aseguró Achá. “Y  mientras tengamos excedente vamos a seguir buscando mercados; hoy hemos logrado uno nuevo, ya tenemos Brasil, Argentina y ahora Perú”, dijo Achá.

En términos económicos, el contrato implica la generación de 50 millones de dólares aproximadamente en un plazo de cinco años, lo que significa que no es un mercado  enorme Pero Achá aseguró que el proyecto permitirá abrir más aún el mercado peruano.

El contrato suscrito obliga a la empresa Multigas a generar las condiciones para que dentro del plazo máximo de tres meses las ciudades del sur peruano reciban el energético boliviano.

.