Marzo 28, 2024 [G]:

YPFB fortalece su capacidad exploratoria para incrementar reservas de gas

“La exploración es una prioridad de YPFB, por lo que la empresa estatal y sus socias están realizando las inversiones necesarias para producir más gas natural”, dijo Achá en la segunda sesión del VI Congreso de la estatal petrolera que se cumplió en la ciudad de Santa Cruz.


Miércoles 13 de Julio de 2016, 5:45pm






-

Santa Cruz, 13 de julio (Urgentebo).- El presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá, informó que la estatal petrolera está aplicando una estrategia para incrementar las reservas de gas natural hasta un máximo de 16 TCF, que incluye la puesta en marcha de incentivos para las empresas extranjeros y el fortalecimiento de la estatal para las actividades exploratorias.

Achá aseguró que el estado boliviano ofrece seguridad jurídica a las empresas inversionistas. Además dijo que la estatal estimula a las empresas para que mejoren las reservas de gas en los campos ya desarrollados.

Como resultado de la aplicación de la Ley de Incentivos Petroleros y de los proyectos propios, es posible llegar una meta de 16 TCF de reservas de gas, como resultado de la inversión de 7.775 millones de dólares, en proyectos de exploración y explotación.

“La exploración es una prioridad de YPFB, por lo que la empresa estatal y sus socias están realizando las inversiones necesarias para producir más gas natural”, dijo Achá en la segunda sesión del VI Congreso de la estatal petrolera que se cumplió en la ciudad de Santa Cruz.

En ese marco, YPFB Corporación y las empresas operadoras en el país ejecutarán una inversión de 3.693 millones de dólares en el periodo 2016-2020. Dicho monto millonario será para la ejecución de un total 10 proyectos entre el desarrollo de los contratos de explotación y prospectos de exploración.

De acuerdo con la explicación dada por Achá, está previsto que este año se invierta un total de 674 millones de dólares; el 2017 llegará a 785, el 2018, a un total de 964, el 2019, a 842 y el 2020 bajará a 428 millones, haciendo un total de 3.693 millones.

En ese sentido, Achá informó que existen nueve contratos de servicios petroleros firmados y que otros ocho serían suscritos hasta el 31 de diciembre. También dio cuenta del plan que la estatal petrolera tiene para fortalecer su capacidad exploratoria.

Entre las actividades de exploración, YPFB ha definido la adquisición de Información Geofísica, especialmente en las áreas de frontera explotatoria, la perforación de pozos exploratorios, la implementación de planta de Gas Modular y Transportable, el incremento de equipos de stock y materiales de perforación, y la consolidación del banco de datos

YPFB hoy

En la exposición, el presidente de la estatal dijo que la nacionalización tuvo resultados muy importante para la empresa de los bolivianos. Por ejemplo, el valor de las inversiones realizadas por YPFB Corporación desde la puesta en marcha de los contratos de servicios petroleros se ha incrementado de manera significativa, pasando de 1689 millones de dólares, cuando el sector era controlada por las empresas privadas, a 3863 millones de dólares en el año 2015 y teniendo como propietario a la estatal YPFB.

Achá declaró que la Ley de Incentivos a la Exploración y Desarrollo de petróleo y gas tiene un periodo de aplicación de cinco años, con el fin de lograr resultados tanto en el hallazgo de nuevas reservas como en la explotación de los campos existentes.Entre 2007 y 2015, hubo un incremento de 128,7%, lo que en números reales significa 2.174 millones de dólares.

Las ganancias de YPFB se expresan en términos de la participación en el beneficio que generan los contratos de operación más los activos amortizados que pasan a ser propiedad de YPFB, lo que suma un 9.219 millones de dólares que es la ganancia total que tiene la empresa estatal. Este monto se divide en 5.356 millones de dólares como ganancia en flujo de efectivo y 3.863 como ganancia en activos.

Actualmente el 66,9% de la producción de gas es resultado de la explotación en los megacampos San Alberto, Sábalo, Margarita Huacaya. En la disertación, el presidente de YPFB señaló que el desafío es consolidar nuevos campos de explotación, pues los megacampos ingresaron en fase de declinación.

En la actualidad, uno de los objetivos de corto plazo es  concretar la renegociación del contrato de exportación de gas a Brasil y la diversificación del mercado, teniendo como principales clientes a Perú y Paraguay.

.