Abril 19, 2024 [G]:

YPFB y Petrobras firman acuerdo de compra y venta de gas por verano

Este nuevo contrato firmado el 21 de enero, tiene un 58.5% más que el precio establecido en la 8va Adenda del Contrato de Compra Venta de Gas Natural que fue suscrito también entre Petrobras e YPFB el 6 de marzo de 2020, cuyo precio para el primer trimestre del 2021 tenía un valor de 4.1006 dólares. 


Sábado 23 de Enero de 2021, 11:45am






-

23 de enero (Urgente.bo). - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió con Petrobras un nuevo contrato interrumpible de compra venta de gas natural. El acuerdo establece volúmenes de hasta 6,08 MMmcd, sujeto a disponibilidad del gas boliviano.

“Si bien la vigencia del contrato es hasta el 28 de febrero de este año, destacamos esta negociación como positiva desde todo punto de vista dado que, al ser interrumpible, no genera penalidad alguna para las partes y el suministro estará sujeto a la disponibilidad de volúmenes de YPFB, los requerimientos de Petrobras y la posterior aceptación por parte de YPFB”, aseguró el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya.

Según un comunicado de la estatal petrolera, Paetrobras aceptó el pago de 6,5 dólares americanos por millón de BTU de los volúmenes de gas natural. 

Este nuevo contrato firmado el 21 de enero, tiene un 58.5% más que el precio establecido en la 8va Adenda del Contrato de Compra Venta de Gas Natural que fue suscrito también entre Petrobras e YPFB el 6 de marzo de 2020, cuyo precio para el primer trimestre del 2021 t enía un valor de 4.1006 dólares. 

Otro de los factores que hacen altamente beneficioso al presente contrato es que la comercialización de gas natural se realizará en periodos en que existe disponibilidad de volúmenes debido a la menor demanda del mercado argentino, propia de la época de verano, estabilizando los niveles de producción de gas natural y de hidrocarburos líquidos.

Si la venta ede .08 MMmcd es constante, el Estado recibirá al menos 48.5 millones de dólares adicionales.   

.