Marzo 28, 2024 [G]:

Zelaya: 'La ideología de Lora está vigente; los supuestos socialistas no resolvieron los problemas'


Lunes 15 de Noviembre de 2021, 12:30pm






-

Ricardo Zelaya es periodista y militante trotkista en Bolivia. Convencido por el marxismo desde muy joven, se ha convertido en un estudioso del pensamiento de Guillermo Lora, líder histórico del Partido Obrero Revolucionario, (POR), organización política que tuvo enorme influencia en el movimiento sindical del país en el siglo XX, en especial en la etapa previa a la Revolución de 1952 y cuando la izquierda logró instituir la Asamblea Popular que fue frustrada por el golpe militar. En ese contexto, Zelaya, quien trabajó en importantes diarios de La Paz, terminó de elaborar la biografía de Lora, en base a 20 entrevistas y dos ensayos. Ese libro será presentado esta semana en la sede de gobierno.

En ese contexto, Urgente.bo aborda con Ricardo Zelaya a ese personaje político que tenía influencia en las determinaciones políticas del siglo XX, por el peso del marxismo, del trotskismo, en el movimiento minero, cuyos dirigentes tuvieron gravitación en el desarrollo sindical  y la relación con los gobiernos de turno. El periodista señala que el momento más importante del POR ha sido la institución de la Asamblea Popular y recuerda cómo la Tesis de Pulacayo, del movimiento minero, fue referente internacional de la toma del poder. Y apunta que Lora fue crítico de quienes pregogan el socialismo del siglo XXI.

Guillermo Lora es uno de los personajes políticos fundamentales del siglo XX, antes de abordar su perfil político, ¿danos a conocer algunos datos para conocer a la persona y como integrante de una familia?

Guillermo Lora nació en Uncía en 1922, hijo de un señor de Sucre, buscador de minas, y una hermosa mujer de pollera. Pasó su niñez en Uncía e hizo la secundaria en Oruro y La Paz. Estudió Derecho en San Simón y San Andrés y se incorporó al POR en 1941, a sus 19 años. No es fundador del partido, como muchos creen, pero sí es su líder histórico. Es el tercer hijo de una familia de seis hermanos de padre y madre. Filemón Escóbar fue su medio hermano, por parte de madre. Luego su padre se casa con otra señora y tiene otros 5 hijos, entre ellos el dirigente del magisterio Miguel Lora.

Desde el año 42 en adelante, la vida de Lora es esencialmente política. En 1946 escribe y logra hacer aprobar la Tesis de Pulacayo, en un congreso extraordinario de la FSTMB. El 47 es electo diputado por el Bloque Minero Parlamentario, una alianza entre el POR y la FSTMB. No participa directamente en la revolución de 1952, pero es el primero en pronosticar la futura traición del MNR, partido al que combate durante sus 12 años de gobierno. En 1967 se casa con una linda señora de la clase alta orureña, pero el matrimonio dura pocos años y no arroja ningún hijo. En 1970 participa en la creación del Comando Político del Pueblo, organismo que dirige y que luego se convierte en la Asamblea Popular de 1971, cuyos documentos fundacionales fueron escritos por Lora. El golpe de Banzer lo arroja a Chile, aunque regresa de manera clandestina en menos de un año. Lora y el POR participaron activamente en la organización de la huelga de mujeres mineras el 77, dirigida por la militante trotskista Aurora de Lora, casada con el hermano menor de Guillermo, Andrés. La última gran acción política de Lora ocurre entre 1983 hasta 1985, cuando los mineros de todos los distritos llegan a La Paz y arrinconan al presidente Hernán Siles, bajo la influencia ideológica del POR, pero la acción de Lechín y el PCB conjuran la arremetida. En ese periodo, Lora debate en la universidad con Quiroga Santa Cruz y otros dirigentes de izquierda.

Luego viene el 21060 y aplasta a la clase obrera minera. El POR y Lora sufren también las consecuencias y su popularidad, sobre todo en las universidades y magisterio, cae en declive. En 1997, Lora publica sus Obras Completas en 67 tomos, que luego de su muerte serán ampliadas con 3 tomos póstumos. Murió de cáncer en mayo de 2009, a sus 87 años, rodeado de sus hermanos Miguel y Andrés, y su compañera Rina Pérez, quien estuvo junto a él por 30 años.

¿Por qué Guillermo Lora es considerado el padre del trotskismo en Bolivia y hombre influyente en la izquierda boliviana? ¿Qué es lo que nos muestra el libro que escribiste?

Como ya comenté, Lora no fue fundador del POR ni del trotskismo boliviano. Ése honor le corresponde a José Aguirre Gainsborg, quien fundó el partido en 1935 junto a Tristán Marof, con quien rompe luego de tres años, en 1938. Ese mismo año muere Aguirre en un accidente en un parque de diversiones. Pero Lora no llega a conocerlo, porque se incorpora al POR en 1941, es tres años después. A Guillermo le gustaba decir que era de la tercera generación del POR.

Sin embargo, la enorme influencia de Lora en las minas lo convierte gradualmente en el líder histórico del POR. Hay, entre mediados de los 40 y mediados los 50, una dirección colegiada del POR, en la que Lora, pese a su juventud, gana peso rápidamente. En 1954, el POR sufre una doble escisión y él queda como líder del POR “Masas”, que a la larga será la única fracción porista con importancia política e ideológica. Lora y sus militantes trotskistas de las minas cobran influencia en la política boliviana a partir de la Tesis de Pulacayo y su posterior combate incansable al MNR, partido al que consideraban traidor de la Revolución. Los mineros trotskistas inspirados por Lora y su hermano menor, César, han escrito las páginas más heroicas en la historia de la clase obrera boliviana. Se enfrentaron no sólo políticamente sino con las armas a Víctor Paz y la dictadura de Barrientos. La Asamblea Popular es el punto culminante de la política trotskista en Bolivia; Lora escribió casi todos sus documentos y la dirigió ideológicamente. Tal fue su peso, que todos los partidos de izquierda, incluido su peor enemigo, el PCB, se sumaron a la política del POR, influencia que se extendió en el exilio, donde toda la izquierda funda el Frente Revolucionario Antiimperialista (FRA), dirigido por Lora.

Él es el autor de la tesis de Pulacayo y muchos dicen que este documento es un referente para el movimiento sindical de la región ¿cuáles son las razones?

A nivel internacional, se considera a la Tesis de Pulacayo el documento político sindical más importante de la historia del trotskismo. En el plano local, la Tesis inspiró la acción de los mineros y del propio MNR el 52, y la idea de la revolución y dictadura del proletariado que plantea se extendió hasta las movilizaciones populares de 1970 y 1971. Incluso mucho después, en 1985, las ideas de Pulacayo dominaron las acciones de los mineros contra el gobierno de la UDP. La razón principal de este éxito es que el documento plantea, por primera vez, que el proletariado bolivano debe tomar el poder a la cabeza de la nación oprimida, y mantener su independencia de clase respecto a los partidos de la democracia burguesa; entonces, es un instrumento liberador y esclarecedor sobre el rol histórico de la clase obrera.

Tras el golpismo, la izquierda estuvo en el poder entre 1982 y 1985 y luego desde el 2006 hasta el presente. A la luz del pensamiento de Lora sobre la política ¿Esto es lo que esperaba don Guillermo de la izquierda en el poder?

Lora nunca fue un izquierdista; él era un marxista, es decir, un revolucionario inspirado en la doctrina científica de Marx, Lenin y Trotsky. Generalmente, la izquierda tiene una posición mucho más tibia y conciliadora; por eso, por ejemplo, suele asociarse con partidos de derecha en tiempo de elecciones. En el caso de los llamados gobiernos del “socialismo del siglo XXI”, Lora fue claro en señalar que no tienen de socialistas más que el nombre, pues son gobiernos que defienden y protegen la propiedad privada de la burguesía. Cuando Evo subió al gobierno, Lora dijo que se trataba de un “gobierno burgués disfrazado con poncho y ojotas”. Cuando dijo eso, todos creían que Evo era socialista y nadie le dio mucha bola a Lora. Pero ahora, casi todos los políticos de oposición repiten eso de “falsos socialistas” como loros, porque ya todos vieron que Evo defendió a las transnacionales y les garantizó sus negocios, igual que respaldó a la burguesía financiera de los bancos. Un gobierno socialista los hubiera expropiado. Lora tenía una capacidad de análisis y pronóstico excepcionales Y eso le venía de su formación marxista.

Muchas personas que hoy tienen poder político o son influyentes analistas han nacido del trotskismo ¿A qué se debe que hayan pasado de una acera diferente?

Lo que ocurre es que la militancia al servicio de la revolución es muy dura, sacrificada. El militante revolucionario marxista vive por y para la revolución, y renuncia a todo tipo de ventajas personales, de cargos públicos, negocios, etc. Entonces, los pequeño burgueses, que están acostumbrados a las comodidades y han sido educados para escalar en la vida, muy pocas veces pueden soportar la vida militante. Entran al partido marxista un rato, por rebeldía juvenil generalmente, pero luego vuelven a donde pertenecen. Eso, en general. Ahora, hay casos de gente que ha discrepado con Lora o la dirección del POR, le han criticado que era muy dictatorial, o que no respetaba la democracia, etc, y luego se han ido, o los han marginado. Lo malo es que esta gente luego se olvida de sus ideales y muchos se pasan incluso a la vereda del frente. Por ejemplo, el ex ministro Herbert Muller, o Alfredo Rada del MAS, o los periodistas Iturri y Molina… Todos eran poristas muy fanáticos, convencidos… Pero una vez que salen del POR, se convierten en lo contrario, ¿no? Reniegan de su pasado o tratan de ocultarlo, para que no les perjudique.

Ricardo.Zelaya.2.jpeg

El periodista Ricardo Zelaya, autor de la biografía de Guillermo Lora que será presentada esta semana

Guillermo Lora era un pedagogo y analista ¿Qué vigencia tiene su pensamiento en la actualidad?

Lora se pasó la vida enseñando y explicando, tanto a la militancia de su partido como a los obreros, sobre todo a los mineros. El problema es que la política revolucionaria demanda muchos esfuerzos y sacrificio. Si vos aprendes marxismo, por ejemplo, nadie te va dar un cargo, o un título profesional. Se necesita entrega y convencimiento para aprender, y una vez que aprendes algo, siguen los sacrificios. Yo creo que, a pesar de lo que dicen los posmodernos, eso de que ahora ya no hay izquierdas ni derechas, o que el marxismo es del siglo pasado, la ideología que transmitieron Lora y el POR no ha perdido vigencia, porque la sociedad capitalista no ha logrado resolver los problemas de la humanidad ni del país: sigue habiendo explotación del hombre por el hombre. Las transnacionales siguen saqueando a los países atrasados, la calidad de la salud y educación en Bolivia sigue siendo desastrosa, etc, etc. Esos problemas no ha podido resolver ningún gobierno burgués, ni siquiera los supuestos “socialistas”. Ahora, la cosa es saber quiénes o cómo se va recuperar todo ese enorme trabajo intelectual e ideológico que hizo Lora. Yo creo que el MAS le ha hecho mucho daño a la sociedad boliviana, porque la ha confundido con un socialismo de pacotilla y de paso a desacreditado y pisoteado la palabra “socialismo”. Eso ha retrasado y va seguir retrasando mucho la evolución política del país.

//

.