Abril 26, 2024 [G]:

Caen dos jerarcas del Ministerio de Salud en el caso de los respiradores

Fernando Valenzuela Billewicz acompañó a Gabriela Montaño Viaña en sus dos últimos cargos. Fue asesor jurídico de la Cámara de Diputados y director jurídico del Ministerio de Salud.


Martes 19 de Mayo de 2020, 11:45pm






-

La Paz, 19 de mayo (Urgente.bo).- Un día después de que el gobierno de Jeanine Añez salió a defender el proceso de compra de los 170 respiradores adquiridos de proveedores españoles, la tarde de este martes dos funcionarios del Ministerio de Salud fueron detenidos luego de que se estableció que la adquisición se hizo a un costo muy superior del precio original y  a una empresa intermediaria.

Fernando Valenzuela, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, y Giovanni Pacheco, director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) fueron aprehendidos hoy con algunas horas de diferencia. Ambas personas fueron llevadas a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde prestaron declaraciones.

“Me comprometo a impulsar todo el peso de la ley con los que cometieron actos de corrupción e instruido  que la investigación de este tema llegue al fondo ‘caiga quien caiga’”, dijo la noche de este martes la Presidenta Jeanine Añez en un corto mensaje a la nación, horas después de que se reveló que los respiradores adquiridos en más de 27 mil dólares en realidad no cuestan más de 7 mil dólares.

"No podemos permitir un acto de corrupción, se debe aclarar este tema", afirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre la aprehensión de Valenzuela, quien se encargó de la adquisición directa de los ventiladores, según una nota de prensa del Ministerio de Gobierno.

Pacheco asumió el 29 de abril el cargo de director ejecutivo de la Aisem y su nombre y firma figuran en el contrato de compra del equipo médico. 

Según el periódico El Deber, Pacheco Fiorilo fue parte de la cementera El Puente en 2014 y de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) cuando Samuel Doria Medina era presidente de ese conglomerado de cementeras privadas, antes de venderlo.

Fernando Valenzuela Billewicz acompañó a Gabriela Montaño Viaña en sus dos últimos cargos. Fue asesor jurídico de la Cámara de Diputados y director jurídico del Ministerio de Salud.

La red Unitel difundió la noche de este martes que la empresa que de Ignacio Manuel Mazarrosa Escoriaza (IMME Consulting Global Service) fue la encargada de vender los respiradores al gobierno boliviano. De acuerdo con dicho reporte, esa empresa es especialista en la intermediación de productos, aunque es de carácter unipersonal.

///

.