Mayo 07, 2024 [G]:

Las protestas contra Milei estallan con la defensa de la universidad pública


Viernes 26 de Abril de 2024, 1:30pm






-

Miles de estudiantes universitarios llenaban las calles de Argentina este martes para repudiar el recorte de fondos a la universidad pública, que se declaró en estado de emergencia presupuestal en el marco de la política de ajuste del presidente Javier Milei.

En las principales ciudades del país, estudiantes, egresados y docentes de las 57 universidades nacionales de gestión estatal llamaron a marchar "en defensa de la educación universitaria pública y gratuita".

​​Entre 100.000 personas, según la policía, y medio millón, según la Universidad de Buenos Aires (UBA), se congregaron en la capital argentina; mientras otras decenas de miles protestaron en ciudades del interior.

"En Argentina hay muchos problemas contra los que la gente podría manifestarse en estos momentos", escribe el diario Süddeutsche Zeitung, y continúa: "Por ejemplo, está la inflación, que de momento está bajando, pero que aún se sitúa en casi el 300 por ciento anual. Al mismo tiempo aumenta la pobreza, que afecta a cerca de la mitad de la población. Y luego está la delincuencia, que es tan alta en algunas partes del país que algunos padres ya no se atreven a enviar a sus hijos a la escuela.

Argentina se levanta contra la 'motosierra' de su presidente, Javier Milei. A lo largo y ancho de todo el país, se convocaron manifestaciones universitarias que han supuesto un quiebre en el mandato ultraliberal. En el punto de mira están los recortes en la financiación a la universidad pública orquestados por el nuevo gobierno.

En las concentraciones participaron los principales sindicatos de estudiantes y los propios docentes. Después de meses de políticas de austeridad, parece que el presidente ha encontrado un freno a su plan económico.

Las movilizaciones han sido convocadas por el Consejo Interuniversitario, con representantes de los consejos directivos de las 66 universidades públicas, así como el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina.

A la vista de toda esta miseria, sorprende que las mayores protestas de los últimos meses se hayan centrado en un tema completamente distinto: la educación pública. Sólo en la capital, Buenos Aires, casi medio millón de personas se manifestaron el pasado martes contra los recortes en las universidades públicas. Incluso para Argentina, acostumbrada a las protestas masivas, esto fue extraordinario.

Las universidades públicas figuran entre las más prestigiosas de América Latina, pero para Javier Milei son 'centros de adoctrinamiento de izquierda'. Por ello, su Gobierno preferiría desmantelar completamente el sistema educativo público del país, pero de momento Milei está recortando la financiación... hasta que se apaguen literalmente las luces de las facultades.

Para muchos argentinos, especialmente los de clase media, esto va demasiado lejos. Están orgullosos de las universidades públicas, quizá por haber asistido ellos mismos a alguna. Pero, por encima de todo, votaron a Milei para luchar contra la inflación, y no contra los fantasmas de la izquierda que tiene en la cabeza", concluye el diario Süddeutsche Zeitung.

.