Abril 28, 2024 [G]:

El Hospital del Sur de El Alto fue transferido a la Gobernación para su administración


Jueves 7 de Marzo de 2024, 11:30am






-

Después de ocho meses de consenso y trabajo interinstitucional, el Ministerio de Salud y Deportes inició, este jueves, de forma oficial con la transferencia de la administración del Hospital de Tercer Nivel El Alto Sur al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz como lo establece la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”. Este proceso fortalecerá a diferentes servicios como los brindados por el Sistema Único de Salud, ya que se destinarán recursos económicos para garantizar su gratuidad en favor de la población. 

"Nosotros vamos a ir apoyando de la mejor forma hasta los primeros días de junio, tal cual fue nuestro compromiso con esta puesta en marcha y asimilando ciertos costos. A partir de la primera semana de junio, el Ministerio de Salud y Deportes, ya se retira de la parte administrativa y lo asume la Gobernación para que cumpla con la norma, es decir,  la Ley Marco de Autonomías" dijo la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro.

El pasado 27 de agosto de 2020 inició el funcionamiento de este establecimiento de salud, ubicado en el Distrito 3 de la zona Cosmos 79 de la ciudad de El Alto, teniendo como característica primordial su especialidad en oncología. Este imponente hospital fue construido, equipado, supervisado, dotado de recursos humanos calificados y puesto en marcha con un presupuesto que supera los 462 millones de bolivianos.

Infraestructura

Su infraestructura se encuentra emplazada en 21.684 m2, tan sólo su sótano alberga áreas del servicio de Radioterapia y Braquiterapia (con dos Bunkers) destinados a la atención de pacientes oncológicos; además del comedor, almacén/bodegas, lavandería, anatomía patológica/morgue, vestuarios, maquinaria de aseo, residuos y zonas de apoyo industrial.

En la planta baja se encuentran los servicios de apoyo clínico: hemodiálisis, imagenología/radiología, rehabilitación, emergencias, oncología, medicina nuclear, farmacia, laboratorios, esterilización, albergue y guardería. Un piso más arriba (primera planta) se localiza la Unidad de Terapia Intensiva para adultos, el Bloque Quirúrgico, Sala de Partos, Neonatología - UTI Pediatría, Internación de Oncología, Endoscopias - Procedimientos y Docencia.

Finalmente, en la segunda planta, se situan los servicios de hospitalización e internación; al igual que las áreas de administración y gerencia.

Capacidad

Actualmente, la internación hospitalaria cuenta con un total de 153 camas, de las cuales, 20 pertenecen a pediatría, seis camas a la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría, 18 a neonatología, 34 a medicina interna, 14 camas a la Unidad de Cuidados Intensivos Críticos Adultos, 12 oncología, 22 cirugía, 27 camas a ginecología y obstetricia.  

Los casos de oncología requieren equipamiento de última generación, por tanto, se implementaron 18 consultorios, cinco quirófanos, máquinas de hemodiálisis, diálisis peritonial con (2 camillas) quimioterapia oncológica, radioterapia oncológica con un acelerador lineal, braquiterapia oncológica de alta dosis, entre otros

//

.