Abril 27, 2024 [G]:

Hasta el mediodía hubo 40 nacimientos en Bolivia


Sábado 23 de Marzo de 2024, 2:45pm






-

La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó que hasta las 11.30 de este sábado del proceso del Censo de Población y Vivienda 2024, los servicios de emergencia y urgencias dispuestos en los nueve departamentos del país están funcionando de manera efectiva desde las 00.00 horas, y que hasta el momento se atendieron 491 casos de atención médica. También se registraron 40 nacimientos.

 “Hasta las 11:30 se reporta normalidad en la atención en salud en los diferentes departamentos, se brindó 491 atenciones médicas. Saludamos el compromiso de los directores de cada uno de los Sedes y personal en Salud. Abre tus puertas al censo”, señaló la Ministra de Salud y Deportes en sus cuentas de redes sociales.

 “Hasta las 11:30 de la mañana en este Censo 2024 reportamos con alegría 40 nacimientos en todo el territorio nacional”, añadió la ministra.

Entre las afecciones más atendidas están amigdalitis, infecciones agudas, faringitis, dolor abdominal superior, trabajos de partos normales y prematuros, entre otros. Las personas que requirieron atención están entre los 0 y 4 años de edad, 20 y 59 años de edad, y adultos mayores de 60 años.

Personal del Ministerio de Salud y Deportes realiza el seguimiento y control a todos los establecimientos de salud que fueron dispuestos para la atención en esta jornada, en el marco del Plan de Contingencia en Salud para el Censo de Población y Vivienda 2024, que contempla los servicios de 385 establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel; ambulancias locales deben realizar la notificación de la emergencia al Centro Coordinador de Emergencias en Salud Departamental correspondiente, y farmacias de turno.

Asimismo, se habilitaron números de emergencia en todos los departamentos de país para recibir atención médica, los cuales, son señalados en la siguiente página https://acortar.link/xKhKOs

Hasta el momento no se registran mayores incidentes que no hayan sido resueltos, todos los casos se atienden con regularidad como estaba previsto. Todos los servicios están brindando la atención que requiere la población.

Ante eventos adversos, por la época de lluvias, desde el Ministerio de Salud y Deportes también se lleva a cabo el seguimiento constante y monitoreo en los nueve departamentos, especialmente en aquellos municipios que reciban alertas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Sistema de Alerta Temprana del Viceministerio de Defensa Civil, para tomar acciones oportunas de acuerdo a los planes de emergencia.

///

 

.