Abril 27, 2024 [G]:

La ALP inicia tratamiento del Reformulado 2023, en medio de declaraciones de emergencia


Lunes 13 de Noviembre de 2023, 5:00pm






-

13 de noviembre (Urgente.Bo).- La  Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició esta jornada el tratamiento del proyecto de ley, Presupuesto General del Estado (PGE), Reformulado 2023, a convocatoria de su presidente David Choquehuanca, en medio de declaraciones de emergencia por parte de los gobiernos municipales, organizaciones sociales, entre otros. 

El pasado 5 de octubre la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y por mayoría absoluta en su estación en detalle, el Proyecto de Ley 464/22-23, de “Modificaciones al Presupuesto General del Estado- gestión 20232” y remitió el mismo al Senado para su correspondiente sanción.

A fines del mismo mes, la Cámara de Senadores aprobó el documento con modificaciones y fue devuelto a la Cámara de Diputados para su aprobación. En pocos días, esta instancia rechazó las modificaciones realizadas por la Cámara Alta.

El Proyecto de Ley de Modificaciones al PGE tiene el objetivo aprobar las modificaciones al Presupuesto General del Estado, gestión 2023, para las entidades del sector público y establecer otras disposiciones financieras específicas para su aplicación.

El tratamiento de la norma se realiza en medio de declaraciones de emergencia, vigilia y amenazas de movilización por parte de diferentes instituciones y organizaciones sociales, como Agamdepaz, que se encuentra en estado de emergencia, desde la anterior semana, al igual que el municipio de Santa Cruz.

De la misma forma, la Asamblea de la Alteñidad, también se declaró en estado de emergencia. Además las autoridades municipales de El Alto, informaron que varios proyectos en proceso de ejecución dependen del presupuesto adicional para el pago de planillas. 

La segunda sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional inició esta jornada, en el horario establecido por la convocatoria, en medio de un fuerte debate tanto del oficialismo como de la oposición.
///

.