Abril 26, 2024 [G]:

Liquidador de Aasana informa que 898 extrabajadores no formarán parte de la nueva Naabol


Martes 7 de Diciembre de 2021, 1:15pm






-

7 de diciembre (Urgente.bo).- El director de la Autoridad Liquidadora de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Luis Barroso, informó que son  898 extrabajadores  no pasarán a la nueva empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

"Son 898  extrabajadores de Aasana, cuyo trabajo se debe concluir en los siguientes 15 días.  Entre estas personas de las que se prescindió su trabajo en su mayoría  era administrativo", manifestó Barroso a Urgente.bo.

Informó que se hacen los análisis jurídicos respectivos para determinar qué camino jurídico se seguirá en contra de estas personas, en el entendido de que hubo vulneración de la normativa vigente.

Señaló que para estos 898 ahora exfuncionarios está garantizado el pago del 100% de su liquidación, horas extras y todo lo que vaya a devenir de una liquidación en un Estado, para lo cual el Gobierno nacional destinó más de Bs 182 millones para la cancelación de salarios, finiquitos, años de antigüedad, horas extra y refrigerios a extrabajadores de la extinta Aasana.

Ante la consulta de para cuantos alcanzará  los Bs 182 millones entregados para el pago de beneficios Barroso contestó.

“Es para todos, desde el 1 hasta el 898 de los trabajadores serán pagados, lo que sí es claro es puntualizar  y subrayar es que el parámetro de pago de todas las liquidaciones de entre Bs 165 a 170 millones, sin embargo,  no nos olvidemos que puede  variar en el tema de quinquenios, horas extras  y esto puede elevarse y si se  llega a elevar tendremos 12 millones para llegar hasta los 182”—agregó—“Pero aun así, si llegara a faltar y no nos alcanzara  el presidente Luis Arce  como gobierno nacional ya dio las  instructivas para que el ministerio de Economía  para que pueda hacer todos los mecanismos  para habilitar mayores recursos a nuestra  liquidadora y nosotros como dirección liquidadora  procedamos a pagar”

Aclaró que "el dinero está ahí y si faltara para la liquidación, ya hay una disposición, pero en 15 días y vamos a pagar hasta el último centavo”

Sostuvo que a la fecha más de 400 extrabajadores ya se sumaron a la nueva Naabol y se prevé que opere con  500 a 600 trabajadores.

Aseveró que el Liquidador de Aasana tiene dos años para cumplir con el trabajo de cierre de operaciones de esa empresa, luego de que fue suprimida por la Naabol.

//

.