Abril 27, 2024 [G]:

Louise Glück gana el Premio Nobel de Literatura

Es la cuarta mujer en ganar el premio de literatura desde 2010 , y solo la 16 desde que se otorgaron los premios Nobel por primera vez en 1901. El último estadounidense en ganar fue Bob Dylan en 2016 .


Jueves 8 de Octubre de 2020, 10:00am






-

8 de octubre (Urgente.bo-BBC).-  El Premio Nobel de Literatura de este año ha sido otorgado a la poeta estadounidense Louise Glück.

Glück fue reconocida por "su inconfundible voz poética, que con una belleza austera hace universal la existencia individual", dijo la Academia Sueca, que supervisa el premio.

La Academia agregó que estaba "sorprendida" cuando recibió su llamada telefónica.

Glück, nacido en 1943 en Nueva York, vive en Massachusetts y también es profesor de inglés en la Universidad de Yale.

El secretario permanente de la Academia, Mats Malm, dijo que había hablado con Gluck justo antes de hacer el anuncio.

"El mensaje fue una sorpresa, pero bienvenido hasta donde yo sé", dijo.

Es la cuarta mujer en ganar el premio de literatura desde 2010 , y solo la 16 desde que se otorgaron los premios Nobel por primera vez en 1901. El último estadounidense en ganar fue Bob Dylan en 2016 .

Gluck ganó el Premio Pulitzer en 1993 por su colección The Wild Iris y el Premio Nacional del Libro en 2014. Sus otros honores incluyen el Premio Bollingen de Poesía 2001, el Premio Wallace Stevens, otorgado en 2008, y una Medalla Nacional de Humanidades, otorgada en 2015 .

Su poesía se centra en la dolorosa realidad del ser humano, abordando temas como la muerte, la infancia y la vida familiar.

También se inspira en la mitología griega y sus personajes, como Perséfone y Eurídice, que a menudo son víctimas de traición.

La Academia dijo que su colección de 2006 Averno era una "colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte".

El presidente del comité del premio Nobel, Anders Olsson, también elogió la voz "sincera e intransigente" del poeta, que está "llena de humor e ingenio mordaz".

Sus 12 colecciones de poesía se "caracterizan por un esfuerzo por la claridad", agregó, comparándola con Emily Dickinson por su "severidad y falta de voluntad para aceptar principios simples de fe".

Glück fue editora de The Best American Poetry 1993 y se desempeñó como poeta laureada consultora en poesía de la Biblioteca del Congreso de 2003 a 2004.

El premio se otorga a la persona que haya "producido en el campo de la literatura la obra más destacada en una dirección ideal".

.