Abril 26, 2024 [G]:

Uriona: El TSE se pronunciará sobre la habilitación de Evo 150 días antes de las elecciones

Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, aseveró que la Sala Plena puede ser sancionada, si da un veredicto antes de la vigencia de la convocatoria de procesos eleccionarios.


Jueves 21 de Diciembre de 2017, 5:30pm






-

La Paz, 21 de diciembre (Urgentebo).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, detalló este jueves que la Sala Plena evaluará la habilitación del presidente Evo Morales una vez que salga la convocatoria a las elecciones presidenciales de 2019.

"Es clara la Ley, cuando establece que será la convocatoria, una vez que ésta se active, la que permitirá definir la valoración respecto a las candidaturas que se presenten en ese momento", dijo en el informe Oral, ante el pleno de la Cámara de Senadores.

Uriona agregó que si el TSE  da un veredicto anticipado, antes del margen de tiempo establecido en la Ley de Régimen Electora, la Sala Plena puede ser impugnada

“La norma básica establece que las condiciones para la inelegibilidad y la accesibilidad a los cargos públicos van a activarse en el mandato que tiene el Tribunal Supremo Electoral con la aplicación de la convocatoria, esto quiere decir: 150 días antes de un proceso electoral”, acotó.

Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, cuestionó a la máxima autoridad del Poder Electoral por no brindar respuestas claras y concretas, con respecto a si esta instancia inscribirá o no a Morales como candidato en la elecciones presidenciales.

“Ha quedado claro, es que tenemos un Tribunal Supremo Electoral evasor, ha evadido todas la preguntas y que nos ha dicho en concreto que faltando 150 días nos va dar una posición en función a una convocatoria (...) Esta es la prueba de como, realmente, el Tribunal Supremo Electoral es nomás agradecido con quienes los han elegido”, dijo.  

///

.