La Paz, 21 de julio (Soledad Mena, Urgentebo.com).- La cultura, costumbres, la naturaleza y los nevados en Bolivia conquistaron al fotógrafo y guía turístico de aventura, Alain Mesili, quien llegó al país hace más de 40 años de Francia. Cautivado por la belleza y la diversisdad, decidió plasmar la naturaleza en fotografías y libros que son expuestos en países europeos. Es uno de los precursores del turismo en el país.
Mesili, de 70 años, nació en Paris, Francia, la ciudad de los artistas. Radicó en La Casbah durante la guerra civil. Estudió en la universidad la Sorbona, la carrera de Literatura e Historia moderna y en Science Po, Ciencias Políticas.
Llegó a Bolivia en 1969, se especializó como guía de turismo en la primera versión del Turismo Nacional (IBT) 1974. Fue socio de la agencia TAWA, desde donde promovió el turismo en Bolivia.
Se nacionalizó el 2006 al contraer matrimonio con una boliviana.
Es el pionero del turismo de aventura en Bolivia. Creó circuitos turísticos en el Salar de Uyuni y en Sur Lípez; incursionó el trekking en la Cordillera Apolobamba y Cordillera Real, fue guía en la Selva del Madidi, donde se perdió varias veces.
“Trabajo mucho en fotografía y turismo de aventura tanto en montaña y como guía de alta montaña. Tengo experiencia en todos los nevados de Bolivia, soy pionero en turismo, cuando la gente lo ignoraba”, anotó.
Su especialidad son las montañas, su favorito es el Illimani, al que lo graficó en 38 fotografías con vistas aéreas. Pero el recorrido por los nevados le trajo consecuencias, perdió uno de sus dedos por las bajas temperaturas.
“Me caí varias veces, me congelé las manos, perdí un dedo, me salvaron las manos, excepto un dedo”, sonrió.
Lleva 30 años viajando por todas las regiones de los nueve departamentos del país; captura las imágenes en fotografías que son expuestas en Bolivia y en los países europeos, sobre todo en Francia, donde las personas quedan impresionadas con los paisajes de la Amazonia, los nevados y las costumbres bolivianas.
“He expuesto fotografías sobre paisajes y costumbre de la Amazonia y Los Andes, la gente los recibe bien porque es un mundo totalmente diferente que no conocen los Alpes, la planicie, pero no se imaginan Los Andes”, destacó.
A lo largo de su carrera observó que la modernidad está destruyendo la cultura y las costumbres en Bolivia.
“En muchos pueblos las iglesias han sido destruidas para construir casas de calamina, es parte de la modernidad, de la falta de juicio de la gente que destruye”.
De igual forma, en la Amazonia las plantas y los animales van desapareciendo, vio una deforestación constante. “Hay muchas especies en extinción, arboles que van desapareciendo, zonas que ya no son vírgenes, son explotadas, hay mucho descuido”, apuntó.
Publicó 18 libros, prepara dos más para publicarlos, uno de ellos titula ‘Memorias de Los Andes’, que muestra todos los nevados de hace 40 años, en ellos se descubren el antes y el después, además publicó imágenes de la naturaleza y las costumbres de los pueblos de cada uno de los departamentos. Los libros son muy demandados en los países extranjeros.
“El que mejor aceptación tiene es Miradas de Bolivia, donde se muestra tanto montaña como Amazonia, el Madidi, la naturaleza de Pando y Beni, el desierto en Uyuni, Sur Lipez, costumbres de Tarija y Cochabamba y otros departamentos”, apuntó el fotógrafo.