Octubre 22, 2024 -H-

Industriales piden anular la resolución que incrementa en 50 % las tarifas de gas natural

“La CNI estima que el incremento del 50 por ciento (a las tarifas de gas natural) representará alrededor de 130 a 150 millones de bolivianos extras anuales. Esta medida es desalentar el sector industrial y es contradictoria con el discurso de Morales”, manifestó Horacio Villegas, presidente de la CNI.


Jueves 17 de Agosto de 2017, 5:15pm






-

La Paz, 17 de agosto (Urgentebo) .- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó su rechazo al incremento del 50% en las tarifas de gas natural para el sector industrial y solicitó al presidente Evo Morales la anulación de la resolución 331 del 2017 emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“La CNI estima que el incremento del 50 por ciento (a las tarifas de gas natural) representará alrededor de 130 a 150 millones de bolivianos extras anuales. Esta medida es para desalentar el sector industrial y es contradictoria con el discurso de Morales”, manifestó Horacio Villegas, presidente de la CNI.

Aseguró que el incremento afectará a la industria nacional y, consecuentemente, a la economía nacional puesto que este sector representa el 16 por ciento del Producto Interno Bruto boliviano y otorga más de 112 mil empleos directos industriales y formales. 

"Esta medida constituye un desincentivo  para la industrialización, y es contradictoria con el redundado discurso del gubernamental de desarrollo industrial manufacturero y cambio de la matriz productiva del país", aseguró Villegas.

Es en este sentido, los industriales señalaron  que la aplicación de la citada resolución restará productividad y competitividad a la industria nacional e impulsaría el incremento del contrabando y la importancia de productos manufaturados.

Explic

ron que en los próximos días se enviará una misiva al presidente Evo Morales, para que se proceda a la anulación de esta resolución que podría hacer quebrar a empresas grandes y pequeñas.

El sector industrial es el mayor consumidor  de gas natural en Bolivia con cerca del 50,6% del consumo domestico, superior al consumo comercial, GNV y domestico, indicó Villegas.

Para finalizar demostraron que  el incremento tarifario dispuesto plantea un tratamiento discriminatorio hacia la industria, ya que es el único sector de la economía que pagaría el costo de la caída de los ingresos estatales por efectos de los precios internacionales.

“Todas las industrias manejan energía eléctrica y energía térmica que es el caso del gas, el incremento de esta definirá incremento de costos y precios. Las industrias no reciben solo este golpe sino otros como costos laborales y otras normas que tenemos que cumplir”, dijo.

///

.