Diciembre 27, 2024 -H-

Gremiales se movilizan en Santa Cruz por el cambio del Código Tributario

El sector gremial se movilizará hoy en la ciudad de Santa Cruz para pedir la revisión de la Ley 2492 del Código Tributario.


Martes 29 de Agosto de 2017, 10:45am






-

La Paz, 29 de agosto (Urgentebo).- De acuerdo a una nota de prensa difundida por la Confederación de Gremiales de Bolivia, este sector se movilizará hoy en la ciudad de Santa Cruz para pedir la revisión de la Ley 2492 del Código Tributario, que, según denuncian, “está dejando en la quiebra a varios comerciantes”. Ellos sostienen que existe la necesidad de aplicar una nueva ley tributaria "acorde a la realidad", además de actualizar los valores del régimen simplificado y la universalidad de las facturas, entre otros temas.

Esta marcha partirá en la avenida Cañoto, esquina Irala, y advierten que si no son escuchados por las autoridades, incrementarán las medidas de presión. Entre su pliego petitorio, piden un cambio total de la Ley 2492, que es el Nuevo Código Tributario promulgado el año 2003, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. También exigen un alto a las multas millonarias a las que están siendo pasibles muchos de los gremiales, “incluso aquellos que no están inscritos en el sistema o que se encuentran bajo el régimen simplificado”, según su dirigente César González.

Afirman que las distribuidoras y fábricas que venden a los comerciantes fueron obligadas por el Fisco a entregar las listas de sus clientes para calcular los montos movilizados por cada uno, en base a lo cual el sistema les cobra impuestos con multas por el retraso, y esto ha generado deudas que, para los comerciantes, son imposibles de pagar.

En la misma nota, se encuentra el testimonio de la señora Celestina (nombre ficticio), a quien le fiscalizaron de forma retroactiva la tienda que poseía en su barrio en Cochabamba. “Nunca he tenido NIT, yo vendía refrescos en una tienda que está en la casita que tenía. Resulta que un día me vienen a decir que debo 2.200.000 bolivianos, por los impuestos no pagados desde el 2014 (…) Ya me quedé sin casa, ya no tengo nada, estoy indigente, en la calle”, afirma.

.