La Paz, 29 de agosto (Urgentebo).- Las autoridades indígenas que se oponen a la construcción de la carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), emitieron una resolución con las resoluciones que llegaron en el 32avo Encuentro extraordinario de corregidores del TIPNIS, en el que participaron autoridades indígenas, representantes y sociedad civil.
Entre las resoluciones señaladas, resalta el hecho de que se advierte que se encuentran en “estado de emergencia” y “alertas para tomar acciones legales” la presentación de una acción de inconstitucionalidad por la ley 969, y “acciones jurídicas por violaciones a los territorios indígena, pueblo indígenas, áreas protegidas y parques nacionales a nivel nacional e internacional”.
Además, advierten con realizar una auditoría técnica jurídica internacional a la supuesta consulta efectuado por el gobierno el 2012 “y medidas de hecho como vigilia, talleres, foros, marchas, bloqueos y acciones populares”.
Por otra parte, también se denuncia “el falso discurso y la actitud hipócrita y mentirosa de Evo Morales que por conveniencia y apoyado por grupos oportunistas que intentan aprovecharse de la legítima lucha por los derechos de los Pueblos Indígenas y la Loma Santa”.
Asimismo, exigen el respeto a la Constitución Política del Estado, y “autoriza a líderes indígena y no indígena y la sociedad civil a la promoción, socialización e información en defensa del TIPNIS, siempre y cuando estas acciones no sean contrarias a esta resolución”.
Finalmente convocan a “los colectivos urbanos de defensa de los derechos humanos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y todo los departamentos del país, a la Asamblea Permanente de los Derechos humanos de Bolivia a constituirse como interlocutores válidos en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y originarios, y sus territorios”.