Diciembre 25, 2024 -H-

La Iglesia se ofrece para facilitar el diálogo en el conflicto de Achacachi

El Obispo de la Diócesis de El Alto,monseñor Eugenio Scarpellini, se ofreció como facilitador para iniciar el diálogo que lleve a una soluci8ón en el conflicto de Achacachi.


Viernes 1 de Septiembre de 2017, 1:45pm






-

La Paz, 1 de septiembre (Urgentebo).- El Obispo de la Diócesis de El Alto,monseñor Eugenio Scarpellini, se ofreció como facilitador para iniciar el diálogo que lleve a una soluci8ón en el conflicto de Achacachi.

Dijo que hace esta petición en calidad de Pastor de la esta Iglesia local de El Alto, y ofreció sus oficios para facilitar los acercamientos que sean necesarios al fin de encaminar soluciones duraderas que garanticen la paz y el bien común.

Hace dos semanas que los pobladores de Achacachi iniciaron medidas de presión, como bloqueo de caminos y vigilias desde la Sede de Gobierno, exigiendo la renuncia del alcalde de la región, Édgar Ramos, y la liberación de sus dirigentes.

“Los agentes pastorales de nuestra Diócesis, sacerdotes, religiosas y catequistas, conocemos la situación de los pobladores de Achacachi y alrededores que hace meses viven en zozobra”, aseguró Scarpellini.

Indicó que la tensión y amenaza de división está preocupando a la Iglesia, por la situación en que viven las familias, el perjuicio en su trabajo diario, en la formación de estudiantes, pequeños y grandes, la falta de atención en salud y el progresivo desabastecimiento en las provincias afectadas.

Asimismo dijo que es evidente el sufrimiento de muchas mujeres y sus hijos que se han instalado en vigilia en la sede de Gobierno “exigiendo lo que ellas consideran justo: en todo eso la dignidad de las personas se ve amenazada y pisoteada”, dijo.

Señaló que en una situación como esta nadie puede atreverse a decir: “No es mi responsabilidad, no me compete”.

“La historia juzga muy duramente a quienes se lavan las manos frente al sufrimiento de los hermanos”, advirtió.

“Por eso, por razones humanitarias, invoco, una vez más, a un diálogo urgente y responsable de los actores involucrados para solucionar este conflicto que acarrea violencia y dolor”.

.