La Paz, 1 de septiembre (Urgentebo).- El Obispo de la Diócesis de El Alto,monseñor Eugenio Scarpellini, se ofreció como facilitador para iniciar el diálogo que lleve a una soluci8ón en el conflicto de Achacachi.
Dijo que hace esta petición en calidad de Pastor de la esta Iglesia local de El Alto, y ofreció sus oficios para facilitar los acercamientos que sean necesarios al fin de encaminar soluciones duraderas que garanticen la paz y el bien común.
Hace dos semanas que los pobladores de Achacachi iniciaron medidas de presión, como bloqueo de caminos y vigilias desde la Sede de Gobierno, exigiendo la renuncia del alcalde de la región, Édgar Ramos, y la liberación de sus dirigentes.
“Los agentes pastorales de nuestra Diócesis, sacerdotes, religiosas y catequistas, conocemos la situación de los pobladores de Achacachi y alrededores que hace meses viven en zozobra”, aseguró Scarpellini.
Indicó que la tensión y amenaza de división está preocupando a la Iglesia, por la situación en que viven las familias, el perjuicio en su trabajo diario, en la formación de estudiantes, pequeños y grandes, la falta de atención en salud y el progresivo desabastecimiento en las provincias afectadas.
Asimismo dijo que es evidente el sufrimiento de muchas mujeres y sus hijos que se han instalado en vigilia en la sede de Gobierno “exigiendo lo que ellas consideran justo: en todo eso la dignidad de las personas se ve amenazada y pisoteada”, dijo.
Señaló que en una situación como esta nadie puede atreverse a decir: “No es mi responsabilidad, no me compete”.
“La historia juzga muy duramente a quienes se lavan las manos frente al sufrimiento de los hermanos”, advirtió.
“Por eso, por razones humanitarias, invoco, una vez más, a un diálogo urgente y responsable de los actores involucrados para solucionar este conflicto que acarrea violencia y dolor”.