La Paz, 2 de septiembre (Urgentebo).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, rechazó la oferta de diálogo que había propuesto Felipe Quispe, el Mallku, sobre Achacachi. Ratificó que el problema de esa región es "estrictamente municipal", por lo que el Gobierno no tiene nada que debatir o discutir.
"Acá como Gobierno no tendríamos nada que debatir o discutir porque no somos parte del conflicto, estamos hablando del conflicto real no del conflicto ficticio, excepto que haya una intencionalidad de forzar a como dé lugar la participación del Gobierno sin ser parte de este problema para discutir temas de carácter político", aseguró.
La declaración de la autoridad surgió después de que el dirigente del comité de bloqueos de ese municipio en conflicto, Felipe Quispe 'Mallku', dijera que los vecinos están dispuestos a iniciar un diálogo con autoridades de Gobierno, siempre que haya un "árbitro" que desempeñe el rol de mediador.
Martínez aseguró que el planteamiento de Quispe se trata de un pedido "desesperado", en el entendido de que el exdirigente campesino no está consciente de que el diálogo siempre está presente en el Gobierno cuando es de su competencia.
"Intentar ahora forzar a debatir otros temas u otros elementos de carácter político ajenos al inicio del conflicto creo que es echar aguas porque ya hay un desgaste de lo que ha significado en la opinión pública esta movilización forzada", precisó.
El Ministro de la Presidencia agradeció; sin embargo, la voluntad expresada por el obispo de la Iglesia Católica de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, quien en horas de la mañana se brindó a "mediar" en un diálogo entre el Gobierno y dirigentes de Achacachi.
No obstante, el ministro insistió en que debe entenderse que el conflicto es "interno de ese municipio".
"¿Qué cosa tendría que mediar la Iglesia? o ¿entre quiénes? si sabemos que los actores son un alcalde, hay un concejo, hay una instancia municipal, hay un Comité de Vigilancia", señaló.
Pobladores de Achacachi iniciaron hace casi dos semanas el bloqueo de carreteras aledañas al municipio y vías en la sede de Gobierno en demanda de la renuncia del alcalde Edgar Ramos, a quien acusan de actos de corrupción, además la liberación de dirigentes vecinales.