La Paz, 8 de septiembre (Urgentebo).- El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, sostuvo que el país estaría en condiciones de enviar gas a Chile desde el verano de 2018 o 2019, una posibilidad que planteará en el encuentro ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) que se celebra en la ciudad chilena de Viña del Mar, informó Sputnik.
Las exportaciones de gas podrían reactivarse "a partir del verano 2018-2019", señaló el ministro el jueves durante el VIII Encuentro de sobre Estrategias Ambientales que se celebró en Buenos Aires.
La expectativa del Gobierno de Mauricio Macri es generar la demanda suficiente para que las empresas petroleras inviertan en el país y aumenten su productividad para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste).
"Estamos planificando los próximos cuatro años y creemos que para el 2021-2022, en lugar de 105 (millones), podemos llegar a producir 140 millones de metros cúbicos de gas", señaló el ministro.
Para cumplir ese propósito, "tenemos que desarrollar demanda, porque en el verano, cuando no consumimos, no podemos cerrar un pozo de no convencional", añadió Aranguren.
Durante los dos últimos inviernos, Argentina tuvo que importar gas a Chile para cubrir su demanda interna.
En 2016, Chile exportó a Argentina 361 millones de metros cúbicos de gas natural transportados a través de dos gasoductos.
Uno es el Norandino, que avanza desde la región chilena de Antofagasta (norte) hasta la provincia argentina de Salta (norte).
El segundo es el GasAndes, que comunica la localidad aregentina de La Mora (oeste) con la comuna chilena de San Bernardo, a las afueras de Santiago.
Desde 1997 hasta 2006, esos mismos gasoductos sirvieron para que Argentina pudiera exportar gas a Chile, país que no produce este combustible y que lo importa principalmente de Trinidad y Tobago y de Catar.
A partir de 2009, Argentina pasó de ser de un país exportador de hidrocarburos a un importador neto, sobre todo de gas.
En julio de este año, el presidente Mauricio Macri se comprometió a comprar mayor cantidad de gas a Bolivia, país que comenzó a abastecer al país sudamericano a partir de un acuerdo de 2004.