Cochabamba, 09 de septiembre (Urgentebo.com).- Los primeros mandatarios del país entregaron este sábado a Cochabamba dos obras de impacto social. El Presidente Evo Morales inaguró la Doble Vía Puente Tamborada –Villa Israel, mientras que el vicepresidente entregó conexiones domiciliaras de gas a favor de 13 mil vecinos de la Llajta.
La doble vía Puente Tamborada - Villa Israel fue construida en la ciudad de Cochabamba con una inversión de al menos 56 millones de bolivianos.
"Estos 56 millones de bolivianos son recursos económicos del Tesoro General de la Nación, no es crédito, tampoco es de las reservas internacionales. Es nuestra plata, plata de los bolivianos", explicó en un acto público.
Morales destacó que la nueva estructura vial tiene cinco kilómetros de longitud y cuenta con tres carriles por vía, entre otras características.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, explicó que la construcción de la doble vía demandó la remoción de 131 metros cúbicos de tierra y la instalación de 19 metros cúbicos de hormigón armado.
"Este proyecto ha tenido un plazo de ejecución, de acuerdo a contrato, de 15 meses, pero hemos concluido este proyecto en 12 meses y esto se debe al trabajo que se ha tenido a través de nuestra empresa estratégica, la Empresa Boliviana de Construcción", mencionó.
La autoridad enfatizó que la nueva infraestructura vial beneficiará a los habitantes de 14 mancomunidades, entre ellas Encañada, Metropolitana, Sivingani, el Sub Distrito 32 y Pucara Grande.
Gas domiciliario
El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado 2.616 conexiones de gas domiciliario en 11 barrios del sur de la ciudad de Cochabamba, donde se beneficiaron más de 13.000 habitantes.
Las conexiones de gas domiciliario tienen una inversión de 17 millones de bolivianos, ejecutados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
"Queridos vecinos, hoy estamos haciendo una entrega de 17 millones de bolivianos y a partir de ahora hay gas en sus casas como agua, como luz. Ya no van a corretear por las garrafas", destacó García Linera en un acto público que contó con la presencia de las familias beneficiarias.
La estatal petrolera invirtió en el proyecto 17.521.965 bolivianos, en el tendido de 90.902 metros de red secundaria, instalaciones internas y obras civiles.
El costo por cada usuario llega a 962 dólares, monto subvencionado con recursos propios de YPFB, según información institucional.
Los barrios beneficiados fueron Uhspa Uhspa, Minero San Juan, Fortín del Niño, Algarrobo, 2 de Agosto, Loma Pampa, Las Rocas, Calicanto, Nueva Esperanza, Villa Nueva Santa Vera Cruz y Paraíso.
En su discurso, García Linera destacó que en el departamento central de Cochabamba se instalaron 144.000 conexiones de gas domiciliario durante los últimos años para el beneficio de unas 800.000 personas.
"Y en toda Bolivia ya hemos hecho 710.000 instalaciones (...) Cuánto hemos gastado en eso que está bajo la tierra? Más de 800 millones de dólares", relievó.