La Paz, 13 de septiembre (Urgentebo) .- El director Territorial Militar del Ministerio de Defensa, general Ramiro Mojica, aseguró hoy que el acceder al servicio preliminar debe considerarse como un premio para los estudiantes destacados que tengan un promedio por encima de los 60 puntos y no como un acto de discrminación para los que no alcancen el promedio requerido.
“Cuando se ha definido este procedimiento, insertar este requisito en la directiva de reclutamiento, no se estaba buscando perjudicar a algún grupo, sino más bien premiar a quienes se hayan destacado en la malla curricular que se establece en el sistema educativo nacional. Esto nos va a permitir que los jóvenes pueden insertar todo su esfuerzo en el desempeño académico con el objetivo de alcanzar el promedio que les permita postular y tener la oportunidad de realizar el servicio pre militar”, explicó Mojica.
Aseguró que cuando el presidente Ovando Candía creó el servicio premilitar, tenía como espíritu la búsqueda de un premio y una motivación paraa los mejores alumnos del sistema educativo.
Además, aseveró que que este nuevo requisito permite que los alumnos que no tengan el promedio requerido dediquen todo su tiempo para poder cumplir con los requisitos de la educción boliviana.
En cuanto a algunos reclamos de los padres de familia, quienes reclamaron que sus hijos estarían siendo discriminados por la mencionada medida, el Director Territorial Militar del Ministerio de Defensa indicó que quienes no puedan acceder al servicio premilitar tienen otras opciones para obtener su libreta del servicio Militar.
“Yo les puedo invitar a ellos, nosotros como Ministerio de Defensa ofertamos otras modalidades para poder cumplir con este deber constitucional. Entre ellos se encuentra el principal servicio, que es el servicio militar obligatorio, y adicional a ello tenemos la búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea de la Armada Boliviana y otras modalidades de extensión”, aseveró.
Las Fuerzas Armadas al anunciar la inscripción para el servicio premilitar 2017-2018, lo hicieron con la novedad de que sólo los estudiantes con notas por encima de un promedio de su curso podrán a acceder a este servicio.
“Esta es una política que está adoptando el Estado, esta es una política que entre todas las instituciones públicas se ha coordinado para que de acá a futuro, hacia adelante, nuestro Estado deba entender que el servicio premilitar ha sido diseñado como un premio para los jóvenes que más se entreguen y tengan un buen rendimiento de la educación”, finalizó Mojica.
Ayer, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirmó que el requisito de buenas calificaciones que se exige para acceder al servicio premilitar debe ser tomado como "discriminación positiva" y no como un acto discriminatorio como muchos padres de familia han denunciado.
"A simple vista parece discriminación, pero si vemos el contexto, yo como presidente del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo, digo que tendríamos que verlo por el lado de la discriminación positiva", indicó Cárdenas.
///