Diciembre 23, 2024 -H-

Morales expresa a Santos su solidaridad ante "chantajes" de EEUU de desertificar a Colombia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó el jueves su solidaridad a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos ante los "chantajes" del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de desertificar a Colombia por una supuesta falta de compromiso en la lucha contra las drogas.


Jueves 14 de Septiembre de 2017, 11:00am






-

La Paz, 14 de septiembre (Urgentebo).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó el jueves su solidaridad a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos ante los "chantajes" del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de desertificar a Colombia por una supuesta falta de compromiso en la lucha contra las drogas.

"Con el Gobierno de Colombia tenemos diferencias, pero expreso toda mi solidaridad con el presidente Santos de Colombia frente a esta clase de chantajes y condicionamientos de Estados Unidos", dijo en un acto público.

Morales reafirmó que EEUU usa la guerra contra las drogas para intervenir y controlar a otros países.

"No quieren desertificar (a Colombia) por la producción de coca, sino, por haber firmado un acuerdo para que vuelva la paz con las FARC. ¿Qué quiere decir eso? Estados Unidos quiere que haya grupos armados y, con ese motivo, intervención militar", advirtió el mandatario boliviano.

EEUU volvió a incluir este año a Bolivia en la "lista negra" de los países que no colaboran en la lucha contra las drogas, una medida que Morales rechazó en reiteradas oportunidades asegurando que Washington carece de autoridad para desertificar a países de América Latina por su fracaso en esa materia.

Según un comunicado de la Casa Blanca divulgado el jueves por medios internacionales, Bolivia incumplió acuerdos internacionales para la lucha contra los narcóticos al igual que Venezuela.

Venezuela fue incluida en 2007 en esa "lista negra" y Bolivia en 2008; la novedad es que el presidente Donald Trump amenazó al Gobierno de Juan Manuel Santos con "descertificar" a Colombia, su aliado, por no lograr controlar el incremento de la producción de droga.

El jueves, el gobierno colombiano dijo que "Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente" y agregó que "nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío".

.