Octubre 23, 2024 -H-

El Gobierno denuncia al Mallku por el secuestro de un Poncho Rojo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, formalizó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia contra Felipe Quispe, “El Mallku”, por el delito de secuestro al dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, y dijo que solo espera que acabe la fase del bloqueo, para que responda en un proceso penal ante la justicia ordinaria.


Jueves 14 de Septiembre de 2017, 5:00pm






-

felipe quispe.jpg

foto internet

La Paz, 14 de septiembre (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, formalizó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia contra Felipe Quispe, “El Mallku”, por el delito de secuestro al dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, y dijo que solo espera que acabe la fase del bloqueo, para que responda en un proceso penal ante la justicia ordinaria, reportó Erbol.

Dijo que la denuncia fue presentada la tarde del miércoles tras conocer un reporte del servicio de Inteligencia, en sentido que el señor Clares fue levantado por la fuerza e interceptado por un grupo de gente en una calle de El Alto y fue obligado a introducirse a un vehículo y llevado al centro del bloqueo,   la comunidad de Cucuta.

 “Que el señor Quispe, luego que no nos venga a decir que va bloquear, cuando  este delito que lo está cometiendo ante el pueblo boliviano, tenga que procesarse en el ámbito de justicia”, declaró.

Romero considera que tratándose de un delito de orden público, la Fiscalía está obligada a actuar de oficio y aunque aclaró que no ordenó ninguna intervención a los bloqueos de Achacachi, no descartó la coordinación con el Ministerio Público para que cualquier acción sea dirigida por los fiscales.

“Si el Fiscal General dice que no tiene condiciones para ir a Achacachi, nosotros le vamos a dar las condiciones, pero la Policía no puede actuar de manera directa, porque luego la procesan, es mejor que haya una conducción de la Fiscalía y en ese sentido vamos a coordinación”, afirmó. 

El ministro reiteró que gente encapuchada en posesión de armas largas, que podrían producir un atentado para achacarlo al gobierno y por eso no puede desbloquear de manera directa ni detener al Felipe Quispe.

Ayer, el dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, salió a desmentir la versión del defensor del Pueblo, David Tezanos, y aseguró que no se encuentra secuestrado por los pobladores de Achacachi, sino que fue voluntariamente al punto de bloqueo con el objetivo de encontrar una solución al conflicto.

“No voy a mentir, soy una autoridad electa, yo subí voluntariamente, no me forzaron, tampoco hubo agresiones. Llegaron donde están bloqueando al cantón de Cucuta, anoche ha llovido. Se debe dar la solución porque aquí está la mayoría, los hermanos cuanto sufren, (hay que) dar una solución. También el defensor del Pueblo ha tardado mucho, nosotros estamos afectados”, dijo Modesto.

.