La Paz, 18 de septiembre (Urgentebo) .- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que el Gobierno Nacional buscó empezar el proceso de diálogo con los pobladores de Achacachi, pero al no rfuncionar, se tomó la decisión de desbloquear con una intervención policial.
“Este es un conflicto que arrastra ya casi 40 días. Se ha buscado todas las vías, el Canciller (Fernando Huanacuni) ha buscado hace semanas atrás un diálogo con las autoridades de Achacachi, pero nada funciona y se ha tenido que tomar la decisión de desbloquear las vías”, aseguró.
García, en una improvisada rueda de prensa, afirmó que el Gobierno entiende la preocupación y el pedido de Achacachi de acabar con la corrupción, pero para esto, aseguró, se debe aplicar las vías legales y democráticas, ya sea mediante un referéndum o una denuncia ante el Ministerio Público.
“Entendemos la preocupación de los ciudadanos de Achacachi, la corrupción, todos estamos en contra de la corrupción, pero la lucha contra la corrupción tiene reglas, tiene caminos institucionales, uno no puede hacerlo por la ventana. Cuál es la vía institucional, referéndum para sacarlo al Alcalde, es una opción. La otra es la denuncia y la investigación de la Fiscalía, si es que avanza el Alcalde tendrá que someterse a las decisiones de la Fiscalía y de verificar renunciar”, dijo.
Afirmó que no se puede ir por un tercer camino para sacar al alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, porque de hacerlo, las demás regiones tomarán el mismo camino.
“Cuando uno quiere meter de contrabando una tercera vía, no funciona, porque hoy es un Alcalde y mañana puede ser otro, en verdad denuncias hay contra todos los alcaldes, nadie se salva, oficialistas y opositores tienen denuncias, (pero) cómo se resuelve esto, por las vías institucionales. Si aceptamos una vía extra institucional, la de presionar para sacar a un Alcalde, el día de mañana los 365 alcaldes estarían en sus casas”, reiteró.
///