La Paz, 25 de septiembre (Urgentebo) .- Tras el caso de desaparición de una adolescente que resultó ser falso, las redes sociales se han convertido en escenario de un debate en el que las personas dan a conocer que ya no compartirán los casos de jóvenes y adolescentes. De la misma manera se plantea la pregunta de las razones por las cuales en estos tiempos los adolescentes deciden "desaparecer"
En los últimos meses los ciudadanos han sido víctimas de adolecentes y jóvenes que se salen de sus casas, por diversas razones y sus familiares los reportan como desaparecidos y la solidaridad de las personas no se deja esperar y comparten el caso en sus cuentas de redes sociales.
En los últimos días en las redes sociales la gente comenzó a publicar críticas sobre las acciones que han tenido los adolecentes y jóvenes que simplemente se salen de su casa por capricho.
“Ella no desapareció se salió de su casa, y volvió porque ya no tenía dinero, ya no jueguen con los sentimientos ajenos, es mejor ya no compartir o solo hacerlo de niños porque ellos son los más desprotegidos”, dijo una de ella.
“Los ciudadanos estamos cansados de que los jóvenes jueguen con nosotros y nos movilicen, habiendo tantos casos de verdad sobre niños y niñas que desaparecen y no nos enteramos, y estos adolecentes malcriados nos hacen esto”.
Fueron dos de los varios comentarios que los ciudadanos comentaron en la publicación de una de las adolecentes que "desapareció" la anterior semana.
Según la especialista, Roberto Fernandez, para que estos hechos ocurran concurren tres factores: la falta de diálogo entre padres e hijos; la baja tolerancia a la frustración que en algunos casos presentan los jóvenes que creen que las cosas deben ser de una manera sin admitir otra posibilidad; y los contextos conflictivos junto a la violencia o indiferencia que impera en muchas familias como respuesta a un contexto social que presiona fuertemente a los adultos.
En este sentido, recomendó: "Es bueno tener siempre abiertos canales de diálogo con los hijos e hijas y establecer pactos consensuados con ellos en lugar de límites impuestos sin explicación. Eso ayuda a que se sientan contenidos y que no vean como única salida posible para la resolución de los conflictos con los padres el irse del hogar".
¿Existe el efecto contagio?
En la adolescencia el efecto de conducta contagiosa es bastante frecuente, por eso el rol de los medios puede tornarse controversial. Aunque un alto porcentaje de los chicos se va de su casa por voluntad propia, Fernandez opinó: "Los casos se dan dentro de un contexto social en el que es necesario estar alerta porque ha habido jóvenes que fueron tomados en contra de su voluntad por métodos delictivos, o que han desaparecido en situaciones trágicas, lo que lleva a la familia y al entorno a tomar cada una de estas situaciones de fuga como posibles desapariciones delictivas, hasta que se dilucidan y nos enteramos de que el menor se ha ido en forma voluntaria".
Entonces, se genera una situación controversial. "La difusión necesaria de la "desaparición de un adolescente o niño" para evitar que si está en peligro sea ubicado lo antes posible, puede despertar en aquellos que tienen una situación sensible o conflictiva la opción de fuga como una solución rápida. De todos modos, como en el inicio se desconoce si la desaparición es voluntaria o involuntaria, cuanto antes se alerte en ambos casos se tienen más chances de encontrarlo. Por lo tanto, debería seguirse difundiendo cada caso que no se encuentra desde el primer momento", añadió.