Octubre 24, 2024 -H-

Bolivia cuenta con una ley en favor de personas con discapacidad que garantiza empleo y bono mensual

Según la norma, las instituciones públicas como las Fuerzas Armadas y la Policía deben incluir en su personal administrativo personas con discapacidad como padre, madre, cónyuge o tutor, en un porcentaje no menor al 4 por ciento y se puede recurrir a la modalidad de invitación directa de los interesados.


Martes 26 de Septiembre de 2017, 11:00am






-

La Paz, 26 de septiembre (Urgentebo) .- El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley 977 de Inserción Laboral y Ayuda Económica a Personas con Discapacidad que garantiza una fuente laboral para las personas que tengan familiares con discapacidad grave y muy grave, estabilidad laboral, además de un bono solidario mensual de Bs 250.

Recordó que Bolivia cuenta actualmente con el Bono Juancito Pinto, Bono Juana Azurduy, Renta Dignidad y ahora con un bono en favor del sector de las personas con discapacidad.

“Lo más importante, frente a la crisis económica del capitalismo, que nos afecta con la baja del precio del petróleo, cuando en otros países se quitan bonos, nosotros mejoramos y creamos bonos; ahora en favor de las personas con discapacidad grave y muy grave”, afirmó Morales.

El acto de promulgación de la norma se desarrolló en instalaciones de Palacio Quemado con la participación del presidente Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera; el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; la ministra de Salud, Ariana Campero, los presidentes de las Cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales; de Diputados, Gabriela Montaño; representantes de organizaciones del sector con discapacidad y otras autoridades.

A su turno, el ministro Arce Zaconeta explicó los alcances de la medida legal que consideró como un avance hacia el Estado con equilibrio, solidario, inclusivo y en la perspectiva del “Vivir Bien”.

Precisó que la nueva ley contempla básicamente tres aspectos fundamentales de beneficio para las personas con discapacidad.

Un primer elemento referido a la inserción laboral obligatoria del sector público, pero también del sector privado con mecanismos de control y seguimiento para evitar la discriminación.

“Deben tener la obligatoriedad de incorporar a los hermanos con discapacidad en igualdad de condiciones, de responsabilidad, de beneficios a fuentes laborales para que cumplan determinadas funciones y puedan ganar su sustento con dignidad”.

Según la norma, las instituciones públicas como las Fuerzas Armadas y la Policía deben incluir en su personal administrativo personas con discapacidad como padre, madre, cónyuge o tutor, en un porcentaje no menor al 4 por ciento y se puede recurrir a la modalidad de invitación directa de los interesados.

Además, el sector privado tiene la obligación de insertar laboralmente en su planilla de trabajadores a personas con discapacidad en un 2 por ciento.

Un segundo elemento, se traduce en garantizar la fuente laboral a las personas que tengan familiares en primer y segundo grado con discapacidad grave y muy grave. “Estamos hablando de que a la estabilidad laboral que existe para las mujeres embarazadas y hasta el año de nacimiento y que existen en otros sectores (sindicales), se sume la estabilidad laboral para garantizar la absoluta permanencia de este sector”.

Un tercer elemento, según Arce, es el esfuerzo conjunto del Gobierno Central y de los gobiernos autónomos municipales, que permite la creación de un bono mensual de Bs 250, que representa anualmente Bs 3.000.

“Estamos hablando de un bono mensual para las personas con discapacidad grave y muy grave de Bs 250 que se dará en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Central y los gobiernos autónomos municipales”, agregó.

El ministro Arce consideró esta jornada de la promulgación de la nueva ley en favor de las personas con discapacidad como un “día memorable e histórico” porque se está avanzando en la construcción de un Estado social, un Estado de equilibrio, un Estado de bienestar y un Estado solidario.

“Como Ministerio de Justicia, como cabeza de sector en la protección de los hermanos con discapacidad, nos sentimos profundamente orgullosos de este avance del Gobierno, de la sociedad, del Estado en la construcción de un verdadero Estado del Vivir Bien”, afirmó la autoridad.

De acuerdo a datos gubernamentales, hasta diciembre de 2016 existía un total de 67.912 personas con discapacidad. Con discapacidad grave 32.930 y muy grave 13.132 haciendo un total de 46.062 que van a ser beneficiadas con la inserción laboral o el bono mensual.

Quedan excluidas del pago del bono las personas con discapacidad visual registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) quienes ya perciben un bono de indigencia, pero sí se podrán beneficiar con la inserción laboral.

Por su lado, Roberto Nacho, ejecutivo de la Confederación de Personas con Discapacidad, agradeció al presidente Morales, al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y a los asambleístas por la nueva ley.

“Hoy compañeros para las personas con discapacidad es un día muy especial e histórico, cuando nosotros firmamos el acuerdo de los 42 puntos nos habíamos puesto una meta de estudiar, de trabajar y darles una remuneración económica, muchos no creían, muchos decían se han vendido; no es así compañeros, este es el resultado de esa lucha de los nueve departamentos”, afirmó.

Dijo que con esta ley miles de personas con discapacidad podrán acceder a una fuente de empleo, lo que consideró como un “gran logro”.

.