Diciembre 22, 2024 -H-

Concejala Chacón: Rechazo de UMA por municipios responde a consignas político-partidarias

La postura asumida por los alcaldes de los municipios de Viacha, Pucarani, Laja, Mecapaca, Palca y Achocalla responden a consignas político-partidarias y ocasionan que el 90 por ciento de la población que tiene el servicio de agua potable en el área metropolitana quede perjudicada, según indicó la concejala Cecilia Chacón.


Martes 26 de Septiembre de 2017, 5:00pm






-

cecichacon.jpeg

Concejala de SOL.BO Cecilia Chacón

La Paz, 26 de septiembre (Urgentebo.com).-La postura asumida por los alcaldes de los municipios de Viacha, Pucarani, Laja, Mecapaca, Palca y Achocalla responden a consignas político-partidarias y ocasionan que el 90 por ciento de la población que tiene el servicio de agua potable en el área metropolitana quede perjudicada, según indicó la concejala de Sol.bo Cecilia Chacón.

La autoridad expuso que esta posición asumida solo busca defender los intereses político-partidarios para encubrir los diez años de corrupción y negligencia de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Explicó que las principales autoridades de dichos municipios rechazaron públicamente la propuesta de La Paz y El Alto de asumir la administración del agua potable y alcantarillado mediante la Empresa Unión Metropolitana de Agua (UMA) porque, según indicaron, sus municipios no fueron considerados en el proyecto.

“Los alcaldes del área metropolitana han sido invitados a ser parte de UMA, lamentablemente ellos responden a consignas políticas y no a los intereses de su población; la posición de estos alcaldes es mezquina y no les interesa garantizar la mejora de este servicio ni para su población ni para La Paz y El Alto, pese a que nuestra propuesta contempla la atención a su población, ellos se oponen”, aseveró.

El alcalde de Pucarani, Francisco Hidalgo, afirmó que estos municipios demandaron a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) amplíe la intervención de EPSAS por tiempo indefinido y no por 12 meses, como determinó finalmente dicha entidad nacional mediante la Resolución Administrativa Nº 437/17. Sin embargo, esta decisión perjudica directamente a los usuarios de La Paz y El Alto, indicó Chacón.

 “Hay que dejar en claro que estos alcaldes representan a menos del 10 por ciento de la población atendida por el servicio de agua y ahora están pretendiendo vetar al 90 por ciento de la población de La Paz y El Alto de tener una empresa. Hemos dicho varias veces que no estamos en predisposición de negarlos a ser parte, pero tampoco consideramos que ellos deban vetar el derecho a ejercer una competencia constitucional”, añadió.

 El Pronunciamiento Interinstitucional y Social emitido por los munícipes que se oponen a la creación de UMA señala la necesidad de la “elaboración de una propuesta conjunta de creación de una empresa pública metropolitana de provisión de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario”.

 Al respecto, Chacón remarcó que se les convocó en retiradas oportunidades, “podemos mostrar las cartas de invitación que se les ha enviado. A raíz de la última observación que se nos ha hecho la AAPS los hemos vuelto a convocar, pero hasta el día de hoy las invitaciones siempre han sido de La Paz y El Alto”.

Finalmente, la autoridad paceña señaló que esta posición asumida solo busca defender los intereses político-partidarios para “encubrir los diez años de corrupción y negligencia de EPSAS”.

.