La Paz, 27 de septiembre (Urgentebo). Activación de la Lectura Productiva y Origami son las nuevas actividades que se ofrecerán desde el próximo mes en las bibliotecas municipales. Ambos componentes —orientados a la mejora en calidad y diversidad de servicios— serán implementados por bibliotecarios que cursaron talleres facilitados por la Escuela Municipal de las Artes La Paz (EMA) y que forman parte del Plan Maestro de Lectura 2017.
El taller especializado “Métodos didácticos para la activación de la lectura productiva en las bibliotecas municipales” se realizó en articulación con el Espacio Simón I. Patiño, con el propósito de fortalecer el acercamiento a la literatura a través de la creatividad en diferentes niveles de lectura, y cuyos beneficiados en la población sean niños y adolescentes que ejercen su participación social-ciudadana en su entorno.
Asimismo, el taller de “Origami para bibliotecarios” buscó capacitar a funcionarios como instructores del arte de la papiroflexia a través de temas de historia y simbología, además de prácticas en aulas y espacios abiertos como, por ejemplo, la Feria de las Culturas.
“Ya se puede ofrecer e implementar estos dos nuevos servicios en las bibliotecas”, refirió la jefa de la Unidad de Formación Artística y Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas, Noreen Guzmán de Rojas.
La responsable informó que la EMA también concluyó el taller de “Pedagogía del Arte”, que contempló materias de pedagogía, didáctica e historia del arte, además de pensamiento crítico y prácticas que buscaron dotar a artistas y docentes, de herramientas que coadyuven con el trabajo que desempeñan como educadores y formadores.
“Este taller fue importante, porque si bien se realizó otros similares en anteriores gestiones, este fue de 4 meses. Fue todo un proceso de reflexión, de ubicar a los artistas qué rol estamos jugando en la educación, en el tiempo y en el contexto actual. Fue positivo, porque realizaron exámenes, algunos de los cuales los combinamos con el proyecto Habit-Arte”, aseguró Guzmán de Rojas.
Se tiene previsto que el taller de pedagogía se realice cada año, cada vez mejorado. “Es importante resaltar que este curso estaba dirigido a trabajadores de todas las artes. Hubo gente de música, literatura, danza, artes plásticas y otros. Entonces, el diseño de este programa ha sido integral y articulador. Algunos participantes están generando proyectos, que van a presentarlos a la Secretaría de Culturas. Ese es otro objetivo que se logró”, apuntó