La Paz, 29 de septiembre (Urgentebo) .- Seis personas, entre ellas un coronel del Ejército, están involucrados en un desfalco de hasta 6 millones de bolivianos al Ministerio de Defensa, que se consumaba mediante desvíos de remanentes de dinero a la hora de hacer los arqueos, según se conoció este viernes.
Según el nforme de jefe de la División Anticorrupción de las Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Luis Fernando Guarachi, el presunto desfalco en el Ministerio de Defensa llegaría a 6 millones de bolivianos.
"Lo que indican que las personas investigadas estaban a cargo de 3,5 millones de bolivianos que eran remanentes de la cuenta de haberes del Ministerio de Defensa, pero haciendo un arqueo estamos investigando que posiblemente sean hasta 6 millones de bolivianos", explicó en entrevista con Red Uno el uniformado.
Este viernes, el fiscal Marco Vargas detalló que el Ministerio Público pedirá la detención preventiva en un centro penitenciario de los seis involucrados en el hecho, entre ellos un coronel de Ejército, un contador, la asesora del departamento administrativo y otras personas.
Mientras que el investigador del caso manifestó que los presuntos responsables de los flujos irregulares hacían firmar cheques, evadiendo el conducto regular, y realizaban desembolsos.
Un funcionario activo de bajo rango que trabajó con una comerciante llegó a retirar 2,5 millones de bolivianos. Ambos fueron detenidos ayer por efectuar depósitos y retiros a las cuentas bancarias del Ministerio.
Se pudo identificar a la personas gracias a una investigación interna. Una vez que fueron confirmadas sus identidades, se procedió a su aprehensión en un trabajo conjunto a la Policía, así lo informó el Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Manuel Porcel.
///