La Paz, 29 de septiembre (Urgentebo) .- El Ministerio de Justicia y Transparencia se constituyó en parte coadyuvante en el proceso seguido por la Fiscalía del presunto desfalco millonario en el Ministerio de Defensa y demandó celeridad para determinar responsabilidades del caso.
El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, en conferencia de prensa realizada en instalaciones del Ministerio, dijo que presentó el “apersonamiento” a la Fiscalía y al Juzgado de Instrucción Cautelar Anticorrupción para ser coadyuvante.
Esta figura permitirá al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional hacer el seguimiento del desarrollo del caso hasta que se establezcan responsabilidades, además de acompañar hasta que se devuelvan los recursos desviados.
“Por instrucciones del ministro Héctor Arce, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, hemos hecho el apersonamiento en calidad de coadyuvante a la investigación en el caso que se suscitó en el Ministerio de Defensa contra varios presuntos autores de casos de corrupción”, aseveró.
Recordó que el Ministerio de Defensa hace unos días atrás realizó una auditoría en la que se identificó varias fluctuaciones irregulares de dinero y se develaron desembolsos millonarios por parte de Wilma Callizaya al Ministerio de Defensa por supuestas devoluciones de un adelanto para la contratación de confecciones de uniformes.
Ante esta situación el Ministerio de Defensa, al constatar esta irregularidad, recurrió al Ministerio Público, que, en las investigaciones preliminares, determinó varios indicios de posibles actos de corrupción.
En esa dinámica de la investigación, continuó Jiménez, la Policía procedió a la detención de seis personas que responden a los nombres de: Germán Choque Parra (funcionario), Wilma Verónica Callizaya Quispe (particular), el coronel Vladimir Ortiz Castro, Remmy Augusto Bernal (Director Administrativo), Andrea Álvarez Figueredo (funcionaria) y Dante Alejandro Fernández Aguilar (funcionario).
Estas personas se hallan implicadas por indicios de responsabilidad en este desfalco millonario de al menos 6 millones de bolivianos.
El Viceministro recordó que los delitos por los cuales están siendo imputadas estas personas son por enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas, peculado, incumplimiento deberes, además de autoría y complicidad en distintos casos.
Enfatizó que el Ministerio exige resultados con celeridad y desde el Viceministerio de Transparencia se activarán todas las herramientas legales para determinar todos los actos de corrupción que pudieran encontrarse.
“Por eso pedimos al Ministerio Público la imputación inmediata de los detenidos y que se lleve sobre la marcha la audiencia de medidas cautelares, en la que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional pide la detención preventiva de estas personas”, aseveró.
Asimismo, manifestó que se tiene información de que hay más personas involucradas con autorías diferentes como complicidad.
///