Diciembre 17, 2024 -H-

Juan Carlos Lizondo: En El Alto nos preocupan tres flagelos contra la sociedad

El coordinador regional de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Lizondo, conversó sobre el trabajo que realiza en la ciudad de El Alto y provincias pacñas. Cuestiona a algunas reparticiones de la Alcaldía de El Alto.


Viernes 6 de Octubre de 2017, 10:00am






-

El Alto, 06 de octubre (Rosio Flores, Urgentebo).- La violencia, la discriminación y la trata y tráfico de personas son los tres flagelos sociales que preocupa a la Defensoría del Pueblo de El Alto por los índices que se registran tanto en la urbe alteña como en provincias aledañas.

En una entrevista con El Compadre, el coordinador regional de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Lizondo, conversó sobre el trabajo que realiza la institución en defensa de los derechos humanos y cuestiona a algunas reparticiones de la Alcaldía de El Alto.

¿Desde cuándo asumió el cargo en la Defensoría?

Estoy en el cargo desde marzo de este año. Soy antropólogo de profesión y he nacido en El Alto. Conozco mucho de la ciudad y de las preocupaciones que aquejan a los ciudadanos, es por eso que estamos en constante contacto con las personas a través de diversas actividades y también sentamos presencia en la solución de conflictos sociales.

¿Cuáles son las denuncias con mayor recurrencia que llegan a esta institución? 

Primero explicar que la institución más denunciada es la Alcaldía, en esta institución se vulnera mucho los derechos laborales. Las dependencias municipales más denunciadas son la Dirección de Talento Humano y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Al parecer los funcionarios desconocen sobre los derechos que tienen, por ejemplo, las personas con capacidades diferentes y las mujeres en gestación cuya estabilidad laboral está protegida por las leyes.

¿Qué problemática es la que atenta más contra la población?

Son tres problemáticas que preocupa a la Defensoría, ellos son la inseguridad ciudadana, la violencia y la trata y tráfico de personas. Esto no solo es en El Alto, porque bajo nuestra tuición están 33 municipios más. En El Alto hay más inseguridad y violencia y en los municipios aledaños está el problema de trata y tráfico, ya que para cometer este delito se utiliza las rutas de las provincias como Desaguadero y Copacabana, principalmente.

¿Cómo se manifiestan estos problemas?

 En el caso de violencia es intrafamiliar. La discriminación se da con más frecuencia en los colegios con el denominado bullying y la  trata y tráfico es la desaparición de personas, particularmente de niños y adolescentes.

¿Qué está haciendo la Defensoría para luchar contra los tres flagelos?

Hemos decidido por incidir con campañas de sensibilización sobre los alcances y sanciones que se establecen en las leyes 348, 045 y 263 a través de la teatralización. Para ello hemos hecho un acuerdo con el grupo de teatro Albor cuyos miembros nos acompañan y capacitan a funcionarios, voluntarios y docentes, estudiantes y padres de familia de unidades educativas de El Alto y provincias.

lizondo2.JPG

Ramiro Lizondo, representante Defensorial en El Alto (Urgentebo)

¿Por qué eligieron la teatralización para las campañas de concienciación?

Porque hemos notado que el teatro es un medio que llega más a la sensibilidad de la gente. En este caso se ha notado el interés de los estudiantes y padres de familia por hacer teatro, o sea es un trabajo conjunto que llega más a la población, aunque también tenemos ferias educativas a través de las cuales se llega también a la población.

¿Cómo evalúa la situación política de El Alto y la división al interior en las organizaciones?

La Defensoría del Pueblo es una institución apolítica, entonces nos concierne más la defensa de los derechos humanos que nos convoca a establecer acciones. Actuamos como parte mediadora en conflictos sociales, esa es nuestra misión.

¿Creeque la Defensoría del Pueblo mantiene su credibilidad?

En esta jurisdicción no ha sucedido, siempre nos han convocado para mediar en la solución de conflicto y hemos estado en todos ellos. Hemos logrado interceder nuestros buenos oficios para las soluciones como el problema que hubo con el bloqueo al relleno sanitario por ejemplo y en otros conflictos más. Con la intervención de la Defensoría del Pueblo se ha logrado hacer respetar los derechos laborales  del 50 por ciento de las denuncias contra la Alcaldía de El Alto, el otro 41 por ciento está en proceso de investigación y un 9 por ciento no se ha podido hacer nada porque los funcionarios no han presentado las pruebas necesarias de sus denuncias.

¿Como Defensoría tienen algún proyecto para evitar la vulneración de derechos?

Nuestra perspectiva es combatir las problemáticas que afligen a la sociedad desde la concienciación, sobre todo en colegios porque los niños y jóvenes están en etapa de desarrollo y pueden aportar mucho para cambiar a la sociedad.

.