Santa Cruz, 07 de octubre (Urgentebo.com).- La ciudad cruceña de Vallegrande es un hormiguero. Miles de personas se reúnen allí el fin de semana con el fin de conmemorar los 50 años de la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara, cuyo pensamiento, ideología y legado son parte de las reflexiones de los grupos que llegaron hasta esta región.
Varios miembros de la plana mayor del Gobierno, entre ellos el presidente Evo Morales, llegarán a Vallegrande para celebrar a Ernesto Che Guevara y recordar los 50 años de la muerte del guerrillero que ocurrió el 9 de octubre de 1967, un día después de que el Ejército boliviano lo tomó prisionero en la quebrada de El Churo.
El vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, encabezará la delegación oficial de Cuba a la ceremonia en Bolivia por el 50 aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara, informó hoy el diario Granma.
Miles militantes progresistas de países de la región, principalmente argentinos y cubanos, investigadores, escritores, artistas y periodistas de diversos puntos del planeta confluirán, entre sábado y lunes en esa región sudeste de Bolivia, desde donde el Che intentó expandir la revolución internacionalista entre noviembre de 1967 y octubre del año siguiente.
En Vallegrande, se espera la llegada de uno de los mayores biografistas del Che, el estadounidense John Lee Andersson, con el fin de extender su obra literaria
Hoteles y posadas de Vallegrande, a 18 km del Churo o Yuro, en cuya escuelita fue ejecutado el Che por el soldado boliviano Mario Terán, han visto rebasar sus capacidades de alojamiento.
La organización de la conmemoración, que confirmó la llegada de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela; Miguel Mario Díaz-Canel y Tareck El Aissami, respectivamente, ha dispuesto un emplazamiento para que los visitantes que no encuentren camas de hotel ocupen decenas de carpas y extiendan sus sleeping cerca del aeródromo de Vallegrande, donde en julio de 1997, antropólogos de Argentina y Cuba encontraron las osamentas del Che y 8 de sus compañeros de armas, tras 30 años de sepultadas de manera furtiva.
El Gobierno boliviano habilitó un campamento en el campus de la Universidad de Vallegrande, con capacidad para unas 4.000 personas.
El presidente boliviano Evo Morales, que encabezará los actos de conmemoración, llegará a Vallegrande el domingo por la tarde y acampará cerca del aeródromo para amanecer en esta ciudad intermedia el lunes, día central de los actos.
A Vallegrande llegó ya el hermano menor del Che Guevara, Ramiro, que abogó por la instrumentación de políticas progresistas en la región, por cuyo desarrollo luchó el comandante rebelde.
Mientras columnas de peregrinos van y vuelven de La Higuera al Yuro o Churo, donde se ha erguido el mito de San Ernesto, escritores latinoamericanos lanzaron el viernes desde Vallegrande un llamado internacional a mantener y fortalecer la unidad de la región ante el "acecho" del imperialismo contra los gobiernos progresistas.
Esa posición fue hecha pública en el Encuentro Mundial del Pensamiento Guevarista, que comenzó el jueves y concluye el domingo con la participación de decenas de personalidades de diversas regiones del mundo.
En paralelo tiene lugar en Vallegrande el II Encuentro Latinoamericano de Comunicadores Antimperialistas que busca imprimir "musculatura" a la comunicación alternativa para defender a los gobiernos progresistas de la región.
Vallegrande, emplazada en el subandino boliviano de espaldas a las tórridas selvas orientales y del Chaco, era ya, este sábado, escenario de foros, debates, exposiciones artísticas y musicales, entre otras actividades culturales.
"Vienen de todas partes del mundo y esto creo que es importante, cómo el Che nos sigue uniendo a todos", subrayó el hermano del legendario guerrillero argentino cubano.
"Parece que son millares las personas que están llegando a Vallegrande (...), esto nos demuestra que con el pasar del tiempo el ejemplo, la historia del Che sigue teniendo una enorme importancia y va creciendo", aseguró el escritor italiano Roberto Massari, uno de los principales estudiosos del Che en el mundo.
La Policía boliviana movilizará cerca de 500 efectivos para garantizar la seguridad en los actos de 4 días en homenaje al líder guerrillero y el Ministerio de Medio Ambiente certificó el acceso a servicios básicos y el recojo de basura.